¿Qué es el avalúo catastral?

Summary:

Descubre en la siguiente nota las características del avalúo catastral y sus principales diferencias con el avalúo comercial

El avalúo catastral es una herramienta utilizada por el Gobierno para determinar el valor del impuesto predial de un inmueble; se evalúan ciertos factores y se establece un precio de referencia para el mismo. No se recomienda utilizar esta herramienta en operaciones comerciales de venta o arriendo, pues no determina el valor comercial real de un inmueble o terreno.

Cada año, las ciudades de Colombia determinan el valor del avalúo catastral de los inmuebles a través de un censo inmobiliario; en este se evalúan las condiciones del terreno donde está localizado el inmueble, su ubicación, el estado de las vías cercanas y el acceso a servicios públicos; además, se tienen en cuenta la antigüedad, los acabados y el estado de conservación de la edificación, entre otros. 

Con este avalúo, las autoridades establecen el valor del impuesto predial, a la vez que recogen información para planear el crecimiento de las ciudades y tomar decisiones.

Si estás en el proceso de comprar, vender o arrendar vivienda, compara el valor que tienes en mente con el precio promedio real en oferta con el Valuador Properati. Allí podrás filtrar las propiedades por ubicación, precio, número de habitaciones, área, etc...

Aclaraciones importantes

En todo caso, el avalúo catastral analiza y recoge información detallada sobre el inmueble, más no sobre el mercado inmobiliario real y sus dinámicas, por lo que no se debe utilizar para determinar el valor real de compra o venta de vivienda, lote o cualquier tipo de inmueble.

El Consejo Técnico de la Procuraduría Pública se refirió al uso del avalúo catastral en operaciones comerciales en su momento: “el avalúo catastral es probable que no cumpla con los requisitos de la medida de valor razonable requeridos en los marcos de información financiera, salvo que ella represente el precio de salida determinado conforme al precio que pagarían los participantes del mercado en una venta en condiciones normales”.

Para establecer el valor real de un inmueble o terreno, deberá realizarse un avalúo comercial, con el que se estima el precio real y razonable que pueda tener este inmueble en el mercado. Este avalúo se utiliza también para garantías hipotecarias, arrendamientos y compra o venta de casas, apartamentos y todo tipo de inmuebles con particulares y el Estado.

En caso de que el Estado o alguna entidad gubernamental manifieste intención de comprar tu vivienda, recuerda que la única herramienta para establecer el valor real de tu vivienda es un avalúo comercial, y que una oferta basada en el avalúo catastral no refleja el valor real de tu vivienda. 

Casas en venta en Medellín

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!