¿Qué es una vivienda tipo VIS y en que difiere en una no VIS?

Gracias por tu voto

Comprar vivienda es una de las decisiones que más se piensan, debido a la inversión que se tiene que hacer. Por esto una de las alternativas más favorables para comprar vivienda es la que ofrecen las viviendas tipo (VIS) Vivienda de Interés Social, que según el Ministerio de Vivienda son aquellas que no superan los 135 salarios mínimos legales vigentes, y de las que se pueden beneficiar los ciudadanos si cumplen con una serie de requisitos básicos que aquí te contamos.

Los requisitos para acceder a vivienda tipo VIS:

Por otro lado también están las Viviendas de Interés Social Prioritaria (VIP) cuyo valor máximo es de 70 salarios mínimos legales vigentes. Este tipo de viviendas son entregadas por el gobierno a personas que no cuentan con más de un salario mínimo y hacen parte del programa de acceso a vivienda y subsidios del estado para las personas con pocos recursos económicos.

En el territorio nacional el índice de construcción de vivienda tipo VIS va en aumento. Según el último informe del DANE, para el segundo semestre del año 2019 de los 28.188.996 m2  de áreas construidas, el 25,5% de este territorio censado para construcción corresponde a Viviendas de Interés Social y el 75,5% a otros tipos de vivienda. Y del área en proceso de construcción censada correspondiente a 15.401.325 m2 , el 80,8% es de vivienda diferente de VIS y el 19,2% para tipo VIS.

Según un comparativo regional con el censo de las áreas de influencia urbana y dentro de la zona metropolitana de algunas ciudades del país, los porcentajes se dividen de las siguiente manera: para Bogotá en área de influencia del 18,9 %, el 1,7% corresponde a vivienda tipo VIS y el 17,2% para no VIS. En Medellín con un área de influencia del 22,4%, el 2,3% corresponde a VIS y el restante a no VIS. Cali con un porcentaje del 8,3% de área, el 3,0% es destinado para VIS y en Barranquilla de un área del 7,6% el 2,7% es para vivienda VIS.

¿Cómo se regula lo relacionado con las Viviendas de Interés Social? 

Si en algún momento es necesario hacer algún tipo de verificación del cumplimiento que se debe llevar a cabo ya sea para obtener o al contar con una vivienda tipo VIS, existe la ley 1537 de 2012, la cual en síntesis manifiesta los siguiente: “La presente ley tiene como objeto señalar las competencias, responsabilidades y funciones de las entidades del orden nacional y territorial, y la confluencia del sector privado en el desarrollo de los proyectos de Vivienda de Interés Social y proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, destinados a las familias de menores recursos, la promoción del desarrollo territorial, así como incentivar el sistema especializado de financiación de vivienda”.

En Properati tenemos una amplia oferta de proyectos de vivienda, entre los cuales puede estar tu próximo hogar.

Si quieres recibir asesoría personalizada y un servicio que responda a todas tus dudas, te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada a tus necesidades, te espera.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading