¿Qué están aprendiendo a hacer los latinoamericanos durante la cuarentena?

Summary:

En Properati exploramos lás búsquedas de Google en la cuarentena preguntándonos: ¿qué queremos aprender en nuestras casas durante esta época de aislamiento?

Al decretarse el aislamiento, millones de personas han cambiado su estilo de vida, resignificando sus hogares y conviviendo allí las 24 horas del día. Por este motivo, en Properati exploramos estos procesos de transformación preguntándonos: ¿qué queremos aprender en nuestras casas durante esta época de aislamiento? 

Para lograrlo, enfocamos el análisis en las búsquedas en Google que inician con la pregunta “¿cómo hacer?”, considerando que fueron las consultas con mayor crecimiento en cada país durante estas semanas de cuarentena. 

Los resultados muestran que además de las similitudes en el lenguaje y la pasión por nuestras actividades, en Latinoamérica compartimos el gusto por la comida exquisita y los sabores de nuestra tierra.

Según Ángela Puerta, Directora General de Properati en Colombia, “En Latinoamérica hay una riqueza gastronómica inmensa que se ve reflejada en este mapa, vemos cómo la principal búsqueda en Colombia son los churros caseros, en Ecuador es el pan casero, mientras que en Perú son las cachangas. Y ante la imposibilidad de acceder a ellos en locales especializados, recurrimos a aprender cómo hacerlos en nuestras casas.”.

Sin embargo, Puerta aseguró “no estamos enfocados solo en la gastronomía, pues hay otras actividades que generan bastante interés en esta parte del mundo”, y añadió que “dentro del análisis no tuvimos en cuenta una de las principales consultas que fueron sobre tapabocas o gel antibacterial, pues queremos ver más allá de la emergencia sanitaria”. 

¿Qué se aprende a hacer en Colombia?

Las consultas muestran que en Colombia las personas están buscando ocupar su tiempo en casa a través del aprendizaje en diferentes campos; por ejemplo, algunos no le preguntan a la abuela sino a Google por recetas de postres típicos como la torta de plátano, la mantecada o la torta de zanahoria. 

Otros se están adaptando a estar lejos de su restaurante de comida rápida preferido, por lo que están buscando cómo hacer pizza en sartén, arepas de queso o ceviche de camarón. Los amantes del dulce no se quedan fuera la lista y buscan cómo hacer fresas con crema y postres de limón.

Las personas están aprovechando este tiempo para el autocuidado y la reflexión, pues algunos están buscando cómo hacer el santo rosario, mientras otros averiguan la forma de armar una bicicleta estática o de preparar cera depilatoria.

¿Y el resto del continente?

En el resto del continente también están buscando recetas de postres y  platos típicos. En Chile muchos están aprendiendo a hacer sopa de pollo, mientras que en Uruguay se inclinan por los brownies y en Argentina por un postre llamado serenito.

Entre tanto, en Centroamérica, México y el Caribe la tendencia es igual. Mientras en República Dominicana las habichuelas con dulce son la receta más buscada, en México buscan calmar la sed aprendiendo a preparar mangonadas o frappés de mango con chile. 

Guatemala es el único país donde lo que más buscan aprender no son postres o platos típicos.  Allí, en sincronía con las dinámicas de teletrabajo y estudio en casa, la búsqueda con más crecimiento en el último mes fue “cómo hacer mapas mentales”.

Metodología

Realizamos una consulta avanzada en Google Trends, herramienta de Google que mide la popularidad de las búsquedas en internet, y enfocamos el análisis en las consultas relacionadas con “cómo hacer” en los países de habla hispana con cuarentena vigente en Latinoamérica los últimos 30 días.

Brasil  fue excluido del análisis porque su presidente ha desestimado cuarentena, al igual que Nicaragua, donde a la fecha no se ha decretado cuarentena total o parcial. En Cuba no obtuvimos los resultados suficientes.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!