¿Qué hay detrás del Sueldómetro?

Gracias por tu voto
  • Los datos presentados en el ‘Sueldómetro’ corresponden a los anuncios de apartamentos en venta, nuevos y usados, publicados en Properati entre enero y septiembre de 2021. Estos apartamentos tienen entre 2 y 3 habitaciones, y cuestan entre $60 millones de pesos y $10.0000 millones de pesos. Los anuncios que no contaron con alguna de estas condiciones se excluyeron del análisis.
  • Posteriormente, estos datos se analizaron, limpiaron y procesaron para determinar un precio promedio de los apartamentos en cada municipio, localidad o comuna, el más cercano a la realidad. 
  • Mediante la fórmula matemática detrás de la calculadora de Properati Créditos, determinamos cuáles deben ser los ingresos y deudas de quien desea comprar un apartamento en cada localidad o comuna mediante un crédito de vivienda, según el plazo al que se quiera diferir la deuda: 10, 15 o 20 años.
  • Para este análisis, utilizamos las siguientes condiciones:
    • El valor a financiar es el 70% del precio de la vivienda. 
    • La tasa de interés es del 8,97% Efectiva Anual: esta fue la tasa promedio de los créditos hipotecarios que los bancos en Colombia otorgaron para comprar no VIS, al mes anterior al cierre del análisis. Este dato salió después de analizar las cifras publicadas mensualmente por la Superintendencia Financiera de Servicios Públicos en Colombia. 

Este análisis no contempla el escenario donde el comprador recibe subsidios para comprar vivienda: ni de Interés Social, ni a la tasa de interés, ni de cualquier tipo.

Las cifras que aparecen en el ‘Sueldómetro’ son referenciales y corresponden al cálculo de un escenario hipotético, basado en los precios promedio de los apartamentos y las condiciones habituales de un crédito.. El Sueldómetro no debe ser considerado como un consejo financiero. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading