Tener tu propia casa o apartamento, es una meta difícil de llevar a cabo, pero no imposible. Una buena opción puede ser la de adquirir un crédito hipotecario y en el siguiente artículo te vamos a detallar todo lo que debes considerar antes de adquirir uno.
Primero es importante tener en cuenta qué es un crédito hipotecario y cómo funcionan en la compra de casas en venta y apartamentos en venta.
Crédito hipotecario:
Es un préstamo que concede la entidad crediticia por un determinado valor, cuya garantía viene siendo el inmueble. Esto quiere decir que si se llega a incumplir con el pago definido por el prestamista, el inmueble quedaría a disposición de la entidad financiera.
¿Qué es lo más importante a tener en cuenta al adquirir un crédito hipotecario?
Condiciones del crédito:
Por lo general se concede hasta el 80% del valor del inmueble para crédito tipo VIS (Vivienda de Interés Social) y el 70% no VIS. Existen casos en los que la capacidad de endeudamiento de la persona es muy buena y se le adjudica el 100% del crédito. La primera etapa de pago del crédito se dispone al pago de los intereses, por esto es importante tener en cuenta el porcentaje adjudicado al adquirir el valor total del crédito.
Tasa de interés:
Según la entidad financiera que ofrece el préstamo para compra del inmueble, se cobrará un valor que se incluirá en el monto final a pagar. Las cuotas del valor de los intereses sobre el valor del préstamo pueden variar entre el 13% y el 19%.
El sistema de amortización debe ser escogido según la conveniencia. Puede ser en pesos o en Unidad de Valor Real (UVR), que es una unidad de cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC), que lo define el Banco de la República.
Tipos de tasas:
Esto es lo que expone la Superintendencia Financiera de Colombia con relación a los créditos hipotecarios:
Por último es importante tener en cuenta que La ley 546 de 2000, conocida como la Ley de Vivienda, ampara y vela todo lo relacionado con:
Los créditos hipotecarios cuentan con ventajas y desventajas, por esto recomendamos analizar bien la situación financiera personal y según esto delimitar la mejor opción que disponen las diferentes entidades bancarias.