¿Sabes cómo funcionan las tasas de interés en un crédito de vivienda?

Si estás interesado en compra de casas o apartamentos en venta en Bogotá puede que te interese también solicitar un crédito para financiación, pero hay algo muy importante para tener en cuenta y son las tasas de interés que acompañan a todo crédito. Aquí te contamos un poco sobre cómo funcionan las tasas de interés en Colombia que aplican para vivienda nueva no VIS.

En principio funciona así: el crédito es el beneficio para ti y los intereses es el beneficio de la entidad bancaria. Las tasas de interés corresponden a un porcentaje destinado para pago sobre el valor total de la deuda y varía según la entidad a la que se le solicita el crédito, oscila entre el 10% y 15% fijo valor sobre pesos y para valor sobre UVR está entre el 7% y 10%

Luego de contar con el crédito y con unas cuotas asignadas se debe tener en cuenta que el pago de cada una de la cuotas se divide en dos partes, un porcentaje para abono de capital y el otro para el abono de los intereses. 

Hay tres tipos principales para manejar las cuotas:

  • Interés fijo: En esta modalidad el valor asignado para cada una de la cuotas siempre será el mismo durante todo el tiempo de pago.
  • Interés variable: La tasa puede variar cada año según los ingresos de la persona a la que le ha adjudicado el crédito.
  • Interés mixto: Para este caso el beneficiario del crédito puede manejar cuotas fijas pero eventualmente según el monto de los intereses puede variar.

Usualmente el plazo de estipula entre mínimo 5 años y un máximo de 30 años para el pago de cada una de las cuotas. Cada vez hay menos limitantes y más ayudas para compra de vivienda lo importante es cerciorarse de elegir lo más conveniente para tu bolsillo.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!