Couple using their digital tablet together

¿Qué tipo de vivienda buscan los colombianos en la nueva normalidad?

Summary:

Aquí te mostramos cuáles son los intereses de los colombianos a la hora de buscar vivienda en esta nueva normalidad.

Gracias por tu voto

A lo largo del presente año, el mercado inmobiliario ha experimentado todo tipo de cambios en la oferta y demanda de vivienda. A seis meses del inicio de la cuarentena, desde Properati, en alianza con la constructora Arquitectura y Concreto exponemos cuáles son las tendencias que marcarán la vivienda de la “nueva normalidad”.

Durante los últimos meses, los hogares se convirtieron en el lugar donde las personas están las 24 horas del día respirando el mismo aire,  y a la vez, ahorrando tiempo de desplazamientos al trabajo y demás actividades cotidianas; esto ha causado que muchos comiencen a reconsiderar la ubicación y el tipo de espacios donde están viviendo.

Según Ángela Puerta, nuestra Directora Comercial en Colombia ”el aislamiento tuvo un impacto significativo en muchos hogares colombianos, pues se vio la necesidad de tener más espacio al aire libre dentro de la vivienda, o de tener diferentes ambientes dentro de la misma para facilitar el teletrabajo y/o el estudio a distancia”, y añadió que “estas necesidades ya se están reflejando en las preferencias de quienes buscan su próximo hogar”.

Espacios descubiertos

Juliana Villegas, Gerente Comercial de Arquitectura y Concreto, aseguró que “algunos espacios en el hogar cobran especial relevancia entre los compradores, tales como balcones, jardines y terrazas; los mismos se volvieron espacios multifuncionales del entretenimiento en casa. Son ese espacio privado perfecto que nos comunica con el exterior”.

Cifras de Properati indican que desde mayo y junio las tendencias de búsquedas muestran un interés en aumento por viviendas con espacios descubiertos; en estos meses se registró un crecimiento del 23% en propiedades en arriendo contactadas con estas características. Así mismo, la demanda de inmuebles en venta con áreas libres fue de cerca del 40%.

En ciudades densamente pobladas como Bogotá, se puede pensar que estas características son exclusivas de viviendas con alto valor. Sin embargo, se pueden encontrar viviendas con amplios espacios al aire sin importar localidad o estrato, si es nueva o usada; un estudio de Properati encontró que en Suba y Puente Aranda están las casas con espacios al aire libre más amplios, mientras que los apartamentos con estas características se focalizan Chapinero y Teusaquillo.

La vivienda campestre al alza

Hoy la vivienda campestre es tendencia nacional e internacional.  Desde 2019 venía despegando en el mercado de bienes raíces y el aislamiento la consolidó para el 2020. Según cifras de Properati, desde el inicio de la cuarentena han aumentado entre un 10% y un 30% los contactos de viviendas con superficies mayores a los 150m².

Vista aérea de Subachoque, Cundinamarca.

En búsqueda de una mejor calidad de vida y ante la posibilidad de muchos colombianos de trabajar a distancia, las personas buscan inmuebles con espacios amplios y rodeados de zonas verdes. Principalmente, este tipo de viviendas se encuentran a las afueras de las grandes ciudades, convirtiéndose así en la opción ideal para quienes ya no deben ir a una oficina todos los días de la semana ni está en sus planes volver pronto.

La Sabana de Bogotá se perfila como el lugar predilecto para encontrar vivienda campestre a las afueras de la capital; una zona que comprende 19 municipios y más de un millón de habitantes. 

Cifras de Properati muestran un aumento significativo en la demanda de viviendas en municipios de la región desde el inicio de la cuarentena. Durante los últimos cuatro meses, los contactos han incrementado en promedio 156% en Mosquera, 95% en Madrid, 68% en Tabio, 50% en Sopó y 46% en Facatativá. Entre tanto, en Chía, Funza y Cota la demanda creció entre el 12% y el 22%.

Y las amenities…

«Cada vez es más común escuchar de arquitectura flexible o de opciones de personalización en el diseño, donde las personas pueden seleccionar la cantidad de habitaciones que requiere y hacer modificaciones a los espacios según su estilo de vida» aseguró Villegas.

También se ha evidenciado un interés especial por espacios que facilitan el teletrabajo y por las áreas comunes en propiedad horizontal; las áreas comunes pueden ir desde salas de reuniones y espacios de trabajo hasta piscinas, zonas BBQ y cine. Del mismo modo, los lockers ubicados en portería para el almacenamiento o servicios de domicilio generan cierto interés entre los clientes.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading