¿Cómo cambia el viento en Medellín?

Summary:

¿Existen túneles de viento en Medellín? Sí. Descubre aquí cuáles son las zonas de la ciudad donde se presenta este fenómeno.

Gracias por tu voto

Aunque ya estamos más cerca de octubre que de agosto, no dejamos de pensar en los ventarrones que suelen azotar a la capital paisa durante esa época del año. Aunque las ráfagas de aire son una de las características principales del clima, estas corrientes naturales pueden ser más fuertes si caminas  por ciertas zonas  del Poblado, San Javier, Laureles y La Candelaria.

Pero, ¿qué tienen en común los lugares donde se presentan brisas más fuertes de lo normal? Es un fenómeno conocido como túneles de viento, en el que aumenta la velocidad del viento por la presencia de edificios significativamente más altos en una ciudad.

Desde Properati analizamos la velocidad del viento y la altura de los edificios en Medellín para encontrar las zonas de la ciudad donde ocurre este fenómeno.

En el anterior mapa puedes ver dónde los obstáculos naturales (montañas) y artificiales (edificios) influyen en la velocidad del viento.  Si das clic en uno de los botones, puedes elegir entre solamente ver la velocidad a la que corre el viento en Medellín y sus alrededores, o ver cómo es la relación del viento con las edificaciones. Entre más oscuro se ponga el mapa, menor influencia tienen los obstáculos en la velocidad del viento.

¿Dónde hay túneles de viento en Medellín? En Castropol, Santa María de los Ángeles y Los Balsos en El Poblado; La Alpujarra, y La Candelaria, en La Candelaria; El Pesebre y Santa Rosa de Lima en San Javier; y Suramericana y Cuarta Brigada en Laureles – Estadio. 

La mayoría de estos lugares, comparten estos elementos:

  1. Altitud y posición geográfica: la mayoría de estas zonas cuentan con una elevación sobre el nivel del mar significativa respecto al resto de la ciudad y están ubicadas en puntos más cercanos de la cordillera central.
  2.  El número de pisos en estas zonas es mayor respecto al promedio de pisos de la capital; el rango de pisos en estos puntos llega hasta los 8 pisos, mientras que el promedio de pisos en Medellín es 2.

¿Por qué ocurre?

La naturaleza es el principal factor que modifica su comportamiento.  En el caso de Medellín, las montañas alrededor de la ciudad tienen una gran influencia natural en los vientos que ingresan desde los Llanos Orientales y cruzan la cordillera hasta llegar a las montañas antioqueñas, particularmente en los meses de julio y agosto. ¿Cómo? El aire que fluye por las montañas se ve afectado por los obstáculos naturales y las diferencias de temperatura, generando cambios de dirección y aceleración en su trayectoria. 

El segundo factor son los edificios de gran altura al interior de la ciudad.  Después de cruzar barreras naturales, los vientos chocan contra estas construcciones y desvían su dirección hacia el suelo; provocando un aumento en su velocidad a nivel de la calle, provocando ventarrones. Este fenómeno se denomina túneles del viento.

Este efecto puede aumentar cuando la altura del edificio es significativamente mayor (hasta 24 metros) que el promedio de la ciudad (6 metros); también cuando el edificio tiene las esquinas completamente cuadradas, una fachada completamente vertical, o está de cara a la dirección del viento que se aproxima.

Algunas personas piensan que pueden refugiarse en las esquinas de los edificios y así evitar la incomodidad al transitar. Pero en realidad las esquinas resultan ser el punto donde el viento sopla más fuerte, debido a que es donde se encuentran sus dos ejes.

Nicole Salazar, geocientífica y analista de Properati

¿Qué pasa con el viento en las zonas rurales?

En las zonas rurales, la relación de la velocidad del viento y el número de pisos es casi nula comparada con el área metropolitana. Por lo que es menos probable evidenciar túneles de viento. 

Sin embargo, el viento no corre igual de fuerte en todas las zonas rurales de Medellín. La velocidad del viento es mayor hacia el oriente de la ciudad.  

El mapa muestra en los tonos más oscuros (Norte y centro del mapa) a áreas de Bello y Envigado, donde las velocidades del viento están entre 3 y 5 km/h

A los extremos orientales y occidentales de la ciudad, se encuentran Guarne, Rionegro, partes de Envigado, La Estrella, Copacabana y Caldas, donde las velocidades del viento alcanzan entre 10 y 23 km/h.

La diferencia se debe a la altura sobre el nivel del mar. Mientras gran parte del área urbana del Valle de Aburrá tiene una altitud cercana a los 1.500 msnm, sus extremos alcanzan los 2500 msnm. Entre mayor sea la altitud de un lugar, más fuerte será el viento. 

También puedes leer: ¿Dónde salir de levante en Medellín en tiempos de Covid-19?

Entender al viento

Para entender mejor el comportamiento del viento, debemos regirnos por los principios básicos que ha podido demostrar la ciencia sobre el viento:

  • El origen del viento está dado por la interacción entre un almacenador de energía (atmósfera en movimiento) y una fuente de calor (el sol). Cuando una masa de aire se calienta, se generan diferentes presiones atmosféricas que hacen que el aire caliente suba y el aire frío baje. Este cambio de posiciones  genera el movimiento de aire, lo que comúnmente conocemos como viento.
  • El origen del viento es el sol. El viento existe porque el sol calienta la superficie de la Tierra de manera irregular. Mientras sube el aire caliente, el aire frío se mueve para rellenar el vacío.
  • Además de la influencia del sol en la atmósfera dinámica, la velocidad del viento es directamente proporcional a la altura geográfica en la que nos encontramos: mientras estemos a mayor elevación sobre el nivel del mar, como la cima de una montaña, mayor será la velocidad del viento en ese punto; esto se conoce como la Ley exponencial de Hellmann.
  • La velocidad del viento está regida por objetos que se interponen en su fluidez. Al chocar con un obstáculo superficial, el viento se desvía tanto vertical (hacia arriba o abajo) como horizontalmente (de lado a lado).  

Metodología

Utilizamos la base de datos abierta de Global Wind Atlas. Es un dataset que reúne la información de la velocidad del viento y muestra un promedio de los últimos 10 años. 

Utilizamos la base de datos abierta de la Alcaldía de Medellín sobre construcciones y mejoras. Calculamos el promedio y el máximo de pisos que tiene una edificación en cada cuadrante de la ciudad.

Dividimos el mapa de Medellín en cuadrantes que miden 500 metros por cada lado. 

Para calcular la relación entre el número de pisos de las edificaciones y la velocidad del viento, creamos un ranking de cada variable y luego sumamos los resultados para identificar los puntos en los que hay edificios y velocidades altas. 

Dentro del mapa incluimos las zonas aledañas al área metropolitana de Medellín para tener un mayor comparativo sobre cómo es el comportamiento del viento en áreas naturales sin la influencia del urbanismo.

Referencias académicas

Bustamante Oleart, C. La ciudad y el viento: la morfología urbana y su relación con el uso estancial del espacio público abierto en territorios con vientos fuertes y climas fríos: el caso de la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes, Chile (Doctoral dissertation, ETS Arquitectura (UPM).

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading