Vivienda: ¿Cuánto ha subido su precio este año?

Summary:

¿Cuál es el precio de las casas y apartamentos en las ciudades de Colombia en 2021? ¿Ha subido o bajado? Aquí te lo contamos.

Analizamos el mercado para determinar la valorización de las viviendas en las principales ciudades de Colombia durante el primer semestre del 2021. El cambio en la demanda inmobiliaria y el incremento del valor de los materiales de construcción son algunos de los factores que han afectado directamente los precios.

Aquí puedes los precios en las localidades de Bogotá, las comunas de Medellín y las diferentes zonas del país:

Sur y centro-occidente de Bogotá beneficiados 

El análisis detectó que en Bogotá, las localidades donde más incrementó el precio del m² de los apartamentos son: Bosa (13.4%), Los Mártires (12.2%), Teusaquillo (3,4%) y Kennedy (3.2%). 

Entre tanto, los precios de las casas aumentaron con mayor fuerza en: Bosa (10%), Los Mártires ( 6.1%), Engativá (5.1%) y Barrios Unidos (3.9%).

La valorización en Bosa y Los Mártires se debe a que ha mejorado su infraestructura física respecto a años anteriores: construcción de nuevas vías, centros comerciales, ciclorutas, entre otros.

Centro y centro-norte de Bogotá afectados

Mientras tanto, el precio del m² de los apartamentos bajó con más fuerza en: Santa Fe (-10.3%), La Candelaria (-9.5%), Antonio Nariño (-5.2%) y Barrios Unidos (-5.1%). 

El valor del m² de las casas bajó con más fuerza en: La Candelaria (-16.9%), Santa Fe (-9.9%), Antonio Nariño (-9.3%) y Chapinero (-8.6%).   

La disminución de precios en La Candelaria y Santa Fe se debe a la disminución de la demanda inmobiliaria en el centro de la ciudad por el cierre temporal de universidades y centros administrativos, que se mantuvo durante gran parte del primer semestre del año.

Contrastes en las ciudades dormitorio de Cundinamarca

Los municipios con mayor incremento en el valor del m² de apartamentos son: Zipaquirá (11.6%), Cajicá (2.8%), y Madrid (2,1%); mientras los lugares con un mayor descenso en este valor son: Soacha (-5,6%), Mosquera (-1,9%) y Facatativá (-0,3%).

En cuanto a casas, Soacha (25%), Madrid (18,8%), y Zipaquirá (16,6%) son los lugares con mayor incremento; los municipios con mayor depreciación son: Facatativá (-7,7%), y Chía (-4,6%).

Los altos precios de la vivienda en Chía llevaron a que muchos proyectos tardaran más tiempo en venderse, y por esta razón los precios disminuyeron en el 2021.

Para Daniel Quintero, Jefe Nacional de Alianzas Corporativas de Properati, “estas cifras se esperan por la creciente demanda de vivienda que hay en municipios como Zipaquirá y Madrid, debido a que muchos bogotanos buscan salir de la capital sin desconectarse completamente de ella. Son lugares que ofrecen posibilidades de mayor calidad de vida por el acceso a áreas verdes y  las características de sus viviendas”.

También puedes leer: ¿La pandemia disparó la búsqueda de viviendas a las afueras de Bogotá?

¿Qué pasa en el Valle y el Eje?

En el Valle del Cauca y Eje Cafetero, las ciudades con mayor incremento en la variación de precios, en cuanto a apartamentos, son Pereira (2%), y Cali (1,6%); los lugares que tuvieron un descenso en el valor son: Palmira (-16,6%), Manizales (-1,7%), y Jamundí (-0,9). En cuanto a casas en venta, las urbes que registraron un mayor incremento son: Pereira (5,8%), y Cali (5,4%); las zonas con mayor depreciación, al igual que en la oferta de apartamentos: Manizales (-9%), y Jamundí (-2,3%).

Una tendencia clara en la Costa Caribe

El valor del m² de apartamentos aumentó en Cartagena (1,3%) y disminuyó en Santa Marta (-10,6%), en Barranquilla prácticamente se mantuvo igual (0,11%).  Por el lado de la venta de casas ocurre prácticamente lo mismo: la valorización se dio en Cartagena (11,6%); mientras que en Barranquilla (-5,4%) y Santa Marta (-3,9%) bajaron los precios.

Bogotá

Proyectos de Vivienda en Colombia

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!