¿En qué se diferencian los tipos de Viviendas de Interés Social?

Summary:

Aunque ambas atienden al mismo sector de la población, las VIS están dirigidas a poblaciones de escasos recursos en general, mientras que las VIP se enfocan en asistir a quienes viven en condiciones de extrema pobreza.

Seguramente has visto la gran cantidad de apartamentos y casas en venta a través de proyectos inmobiliarios en el mercado. Hoy te contaremos las principales diferencias dentro de los proyectos que se ofrecen para Viviendas de Interés Social en Colombia.

Las Viviendas de Interés Social son proyectos de vivienda subsidiada por el Gobierno Nacional dirigidas a poblaciones de escasos recursos; quienes podrán acceder a éstas bajo dos modalidades principales: Viviendas de interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Con estos subsidios de vivienda, el Gobierno Nacional busca proporcionar viviendas de calidad a las poblaciones más vulnerables del país; donde el 27% de los ciudadanos viven en condiciones de pobreza monetaria, el 19.6% en condiciones de pobreza multidimensional y un 7% bajo condiciones de extrema pobreza según cifras del DANE en 2018.

Aunque ambas atienden al mismo sector de la población, las VIS están dirigidas a poblaciones de escasos recursos en general,  mientras que las VIP se enfocan en asistir a quienes viven en condiciones de extrema pobreza.

Es decir, solamente pueden aplicar a proyectos de Viviendas de Interés Social (VIS) quienes: vivan en condiciones socioeconómicas bajas, sean desplazados por la violencia y víctimas de desastres naturales. Los requisitos para postularse son los siguientes:

  • No estar reportado en centrales de riesgo
  • Estar inscrito en una caja de compensación familiar
  • No haber recibido alguna vez del gobierno un beneficio de vivienda 
  • Debe postularse en las fechas que indiquen las convocatorias
  • Ningún miembro del núcleo familiar puede ser propietario de algún bien inmueble
  • Presentar copia del Sisben en caso que se postule a través del municipio o distrito
  • Los habitantes del futuro hogar deben ser dos o más personas y deben vivir allí cuando se entregue la vivienda.

Por su parte, las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) se enfocan en aquellos que requieren pronta asistencia y viven bajo condiciones de pobreza extrema; se suele priorizar a madres y padres cabezas de familia, personas de la tercera edad y habitantes de zonas con riesgos no mitigables. Estos son los principales requisitos para postularse:

  • Los ingresos totales del hogar no pueden superar los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).
  • Ningún miembro del hogar debe estar afiliado a alguna caja de compensación familiar.
  • Ningún integrante del hogar puede ser propietario de una vivienda gracias a subsidios entregados por el Estado.
  • Las personas desplazadas por la violencia deben estar inscritas ante el Registro Único de Víctimas (RUV).

Asimismo, otro factor diferencial entre las VIS y las VIP son los precios, pues por un lado  el valor máximo de las Viviendas de Interés Social es de 135 SMLMV,  mientras que las viviendas de interés prioritario no pueden costar más de 70 SMLMV. 

Con esta política, el Gobierno Nacional espera reducir el déficit de vivienda existente en el país. Por su parte, es la opción más adecuada para miles de colombianos que buscan tener vivienda propia y no cuentan con los recursos suficientes para adquirirla de forma tradicional.

Casas en arriendo en Armenia

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!