vivir cerca transmilenio

Vivir cerca del Transmilenio: ¿arriendo caro o barato?

Summary:

El arriendo en un radio cercano de las estaciones de Transmilenio presenta distintas tendencias del mercado inmobiliario.

Gracias por tu voto

Debido al tráfico vehicular y la importancia de Transmilenio para movilizarse en Bogotá, vivir cerca a una troncal de este sistema de transporte es una ventaja para los más de 2.5 millones de usuarios que lo utilizan cada día. Por esta razón, en Properati, el portal inmobiliario de Sudamérica, calculamos el precio promedio de los arriendos alrededor de 79 estaciones (de las 139 que existen) de Transmilenio, y analizamos cuánto aumenta o disminuye este valor respecto al alquiler promedio de los barrios aledaños.

Consulta el siguiente mapa para identificar el arriendo promedio alrededor de cada paradero de Transmilenio:

Es importante resaltar que existen diferentes factores que influyen en el valor de los arriendos, entre ellos la cercanía a vías y estaciones de transporte público. En varias zonas de Bogotá, en especial en las avenidas que recorre este transporte masivo ha tenido un impacto en el uso e interacción con el espacio público.

Cuánto cuesta vivir cerca del ‘Transmi’

Según el análisis de datos, los arriendos más costosos se encuentran principalmente en los alrededores de la Autonorte, entre Chapinero y Suba. El caso más visible es la estación Virrey, en Chapinero, donde el precio promedio de los alquileres cercanos es de $4.811.043 pesos. Le siguen Calle 106 y Calle 85, con un precio medio en sus alrededores de $4.289.143 y $4.004.614, respectivamente.

Arrendar un apartamento vecino a la estación de la Calle 100 cuesta en promedio $3.976.442 pesos. Y cerca de Gratamira el alquiler mensual se aproxima a los $3.909.999. Este último paradero es el único, del top 5 de la lista según el precio, que no se encuentra en la troncal Autonorte sino en la de Suba.

Por el contrario, los alrededores del Portal de las Américas, en Kennedy, son el sector con los arriendos más económicos y a la vez cercanos a un paradero de Transmilenio, pues allí los apartamentos se arriendan por $801.773. Le siguen Carrera 53 en la troncal Calle 80 de Engativá, donde una vivienda cuesta $830.000 y Ciudad Jardín, en la Carrera 10 de Antonio Nariño, donde los precios son de $830.603 en promedio.

Arrendar cerca del ‘Transmi’ comparado con el barrio cercano

En el 58% de las estaciones analizadas de Transmilenio por Properati, el arriendo en un radio cercano es más bajo que el promedio de los barrios vecinos. Carrera 53, en Engativá, destaca por su variación; allí los alquileres valen 40% menos que en los barrios vecinos (Jorge Eliécer Gaitán, Simón Bolívar, Los Andes y Julio Florez). Lo mismo ocurre en Calle 19 (37%), Salitre – El Greco (29%), Prado (27%) y Av. 39 (27%).

Por el contrario, en los alrededores del 42% de las estaciones el arriendo medio es superior al de los barrios vecinos. El precio se incrementa más en 21 Ángeles, en la localidad Suba; donde vivir cerca al paradero del ‘Transmi’ es un 79% más costoso respecto a los barrios del sector (Villa Elisa, Altos de Chozica, Suba Urbano y Niza Suba). Esta variación positiva se explica, en parte, por la oferta de apartamentos de lujo sobre la Avenida y los Cerros de Suba. 

Virrey es otro de los casos más visibles, con una diferencia de arriendo medio que llega al 71%. En este sector la diferencia es menor con los barrios del oriente (Chapinero) que con los del occidente (Barrios Unidos); hacia el oriente de este paradero hay oficinas y algunos de los barrios más lujosos y caros de la ciudad, como Chicó, mientras que en el occidente están La Castellana y Polo Club, zonas de clase media alta , con estilo tradicional y residencial. 

El Tiempo-Maloka (54%), Calle 187 (47%) y De La Sabana (40%) son otras de las paradas donde resulta visiblemente más caro vivir cerca respecto al barrio.

¿Apartamentos pequeños equivalen a menos cuartos?

En una ciudad donde cada vez hay menos espacio para construir viviendas, es más común encontrar apartaestudios o lofts. Por esta razón, Properati comparó el tamaño de los apartamentos con el número de cuartos de los apartamentos cerca de cada paradero.

En los alrededores de las estaciones del centro ampliado (La Candelaria, Chapinero y Teusaquillo), como Av. 39, Calle 45, Calle 63, Movistar Arena y Museo del Oro más del 70% de los apartamentos tiene una habitación y miden entre 47 y 50 m²; arrendarlos cuesta entre $1.480.000 y $2.180.000.

Por el contrario, los paraderos en el sur y centro (Los Mártires), como San Fason Carrera 22, Centro Comercial Paseo Villa del Río – Madelena, Perdomo, Ciudad Jardín y Socorro tienen en su cercanía apartamentos con una superficie similar (entre 35 y 45 m²), pero abundan inmuebles de 2 y 3 habitaciones. Además, los arriendos en estas zonas son más económicos, pues oscilan entre $850.000 y $1.300.000.

Entre tanto, los apartamentos más grandes se encuentran ubicados cerca de la troncal Suba, alrededor de estaciones como Gratamira, 21 Ángeles, Suba – AV. Boyacá, donde la superficie media oscila entre 147 y 184 m², con un costo promedio entre $.,500,000 y 3.900.000; y 8 de cada 10, tienen 3 habitaciones.

Metodología
  • El estudio consideró más de 5,000 anuncios de apartamentos en arriendo para el análisis. 
  • Se tomaron anuncios disponibles entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
  • Se analizaron los precios de los inmuebles en un rango de 500 metros a la redonda de cada estación troncal de Transmilenio.
  • En el análisis se obtuvo valores para calcular en 79 estaciones que contaban con la suficiente cantidad de información.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading