Vivir en el Eje Cafetero: todo lo que debes saber

Summary:

Conoce qué hace única a cada capital del Eje Cafetero en la siguiente nota. También te contamos cuánto cuesta la vivienda en el 2021 en esta zona.

Gracias por tu voto

¿Estás pensando en mudarte a esta región? Te recomendamos revisar con detalle los precios y la oferta de vivienda en cada ciudad. Aunque las capitales cafeteras comparten muchos elementos en común, la oferta inmobiliaria cambia dependiendo de las características de cada lugar.

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado en venta en el Eje Cafetero?

Manizales tiende a ser la capital del eje cafetero con los apartamentos en venta más caros, mientras que Pereira es ligeramente más barata. Mientras tanto, Armenia se caracteriza por ser una ciudad más barata que las anteriores, principalmente porque es mucho más pequeña que las anteriores. ¿Qué influye en la oferta de viviendas? Indudablemente las características de cada ciudad. 

¿Cuánto cuestan los arriendos en el Eje Cafetero?

A nivel general, arrendar un apartamento es más costoso en Pereira que en Armenia y Manizales. Sin embargo, cuando miramos el precio por metro cuadrado de los arriendos, Pereira es la capital más económica de la región. Esta diferencia se da porque en Pereira se ofertan apartamentos más grandes que en las otras ciudades a un precio relativamente similar. 

Manizales: entre la modernidad y las montañas

Manizales se caracteriza por ser una ciudad con altos niveles de calidad de vida, en comparación con otras capitales de Colombia. De hecho, figura como la tercera ciudad más moderna de Colombia, según el Índice de Ciudades Modernas 2019 realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). En la misma medición, la capital caldense sobresalió en sostenibilidad ambiental y ciencia, tecnología e innovación. 

Una característica de Manizales son sus calles empinadas, debido a que está ubicada en la Cordillera Central de los Andes, muy cerca del Nevado del Ruiz. Lejos de ser un problema, esto le ha dado una identidad única a las calles de la ciudad. 

Según Numbeo, base de datos de costos de vida en el mundo, vivir en Manizales es un 18% más barato que Bogotá y un 8% más caro que en Pereira. La misma aplicación señala que el costo de vida es similar al de ciudades como Armenia y Cali. 

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre vivir en Cartagena

 Pereira: mayores oportunidades laborales

“La Perla del Otún” es la capital más poblada del Eje Cafetero con 480 mil habitantes, según proyecciones del Censo Nacional 2018. Esta ciudad se caracteriza por tener una mayor fuerza laboral y profesional; esto significa que una persona que se mude a Pereira tiene mayores probabilidades de encontrar trabajo en su campo profesional.

Según mediciones del DANE en mayo, el Área Metropolitana de Pereira registró la quinta tasa de desempleo más baja (15,2%) entre las 23 capitales más grandes del país. Un año antes, la tasa de desempleo en Pereira era de 20,7%; esto muestra que poco a poco la ciudad se viene recuperando de los impactos negativos que sufrió la economía durante el 2020.

Según Numbeo, la vida en Pereira es un 24% más barata que en Bogotá y un 17% más que en Medellín. La misma aplicación señala que el costo de vida es un 10% más barato que en Cali, un 8% más que en Manizales y un 6% más que en Armenia. 

También puedes leer: Estos son los 5 municipios de Colombia en los que vas a querer vivir.

Armenia: la tranquilidad en el corazón del turismo

Armenia es la capital de Quindío, el segundo departamento más pequeño de Colombia. Esta ciudad goza de una ubicación privilegiada, pues está muy cerca de todos los pueblos y sitios turísticos del Eje Cafetero. Por ejemplo: Salento, Filandia, el Valle del Cocora, Parque del Café y los pueblos cafeteros están a poco más o menos de una hora en auto. 

A pesar de ser la puerta de entrada del turismo, esta ciudad se caracteriza por ser un lugar tranquilo que ofrece una buena calidad de vida a sus habitantes; tanto para quienes viven en el perímetro urbano, como para  quienes viven en casas de campo y fincas alejadas de la ciudad.

¿Quieres mudarte al Eje Cafetero y aún no te decides dónde? En Properati puedes conocer la oferta inmobiliaria de Manizales, Pereira y Armenia y encontrar el hogar de tus sueños. Si piensas comprar vivienda, te podemos asesorar personalmente durante el proceso para que hagas la mejor inversión posible.

Inmuebles en Venta en Manizales

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading