¿Cómo sopla el viento en Bogotá?

Summary:

¿Existen túneles de viento en Bogotá? Sí. Descubre aquí cuáles son las zonas de la ciudad donde se presenta este fenómeno.

Otro agosto finaliza: un mes caracterizado por cielos llenos de cometas y ventarrones a la vuelta de la esquina. Aunque las ráfagas de aire son una de las características principales del ambiente bogotano, estas corrientes naturales pueden ser más fuertes si caminas  por ciertas zonas de Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

Pero, ¿qué tienen en común los lugares donde se presentan brisas más fuertes de lo normal? Es un fenómeno conocido como túneles de viento, en el que aumenta la velocidad del viento por la presencia de edificios significativamente más altos en una ciudad.

Desde Properati analizamos la velocidad del viento y la altura de los edificios en Bogotá para encontrar las zonas de la ciudad donde ocurre este fenómeno.

Si das clic en el botón “Velocidad del viento a 10m de altura” del mapa, podrás ver qué tan rápido corre el viento en Bogotá y sus alrededores.

En el anterior mapa puedes ver dónde los obstáculos naturales (montañas) y artificiales (edificios) influyen en la velocidad del viento.  Si das clic en uno de los botones, puedes elegir entre solamente ver la velocidad a la que corre el viento en Bogotá y sus alrededores, o ver cómo es la relación del viento con las edificaciones. Entre más oscuro se ponga el mapa, menor influencia tienen los obstáculos en la velocidad del viento.

¿Dónde hay túneles de viento en Bogotá? En Las Aguas, Las Nieves y San Diego, en Santa Fe; Marly, Chapinero Central, Rosales y Chicó, en Chapinero; Santa Bárbara, Cedritos y la Uribe, en Usaquén.

La mayoría de estos lugares comparten estos elementos:

  1. Altitud y posición geográfica: la mayoría de estas zonas cuentan con una altitud significativa respecto al resto de la ciudad y están ubicadas al este, lo que significa que están muy cercanas a los Cerros Orientales.
  2.  El número de pisos en estas zonas es mayor respecto al promedio de pisos de la capital; el rango de pisos en estos puntos llega hasta los 20 pisos, mientras que el promedio de pisos en Bogotá es 5.

¿Por qué ocurre?

La naturaleza es el principal factor que modifica el comportamiento del viento. En el caso de Bogotá, los Cerros Orientales tienen una gran influencia natural en los vientos que ingresan desde los Llanos Orientales, particularmente en los meses de julio y agosto. ¿Cómo? El aire que fluye por las montañas se ve afectado por los obstáculos naturales y las diferencias de temperatura, generando cambios de dirección y aceleración en su trayectoria. 

El segundo factor son los edificios de gran altura al interior de la ciudad.  Después de cruzar barreras naturales, los vientos chocan contra estas construcciones y desvían su dirección hacia  el suelo; provocando un aumento en su velocidad a nivel de la calle, provocando ventarrones. Así nacen los túneles del viento.

Este efecto puede aumentar cuando la altura del edificio es significativamente mayor (hasta 60 metros) que el promedio de la ciudad (15 metros); también cuando el edificio tiene las esquinas completamente cuadradas, una fachada completamente vertical, o está de cara a la dirección del viento que se aproxima.

Algunas personas piensan que pueden refugiarse en las esquinas de los edificios y así evitar la incomodidad al transitar. Pero en realidad las esquinas resultan ser el punto donde el viento sopla más fuerte, debido a que es donde se encuentran sus dos ejes.

Nicole Salazar, geocientífica y analista de Properati

¿Qué pasa con el viento en las zonas rurales?

En las zonas rurales, la relación de la velocidad del viento y el número de pisos es casi nula comparada con el área metropolitana. Por lo que es menos probable evidenciar túneles de viento. 

Sin embargo, el viento no corre igual de fuerte en todas partes, pues es fuerte en el sur que en el norte.  

El mapa muestra en los tonos más oscuros a la Sabana de Bogotá en Cota, Tenjo y Chía, donde las velocidades del viento están entre 5.5 y 8 km/h

Al otro extremo de la ciudad, se encuentran Usme y Ciudad Bolívar, localidades ubicadas sobre los cerros del sur de la ciudad. En las zonas rurales de estas localidades y en Sumapaz, las velocidades alcanzan entre 10 y 50 km/h.

La diferencia se debe a la altura sobre el nivel del mar. Mientras en la Sabana hay una altitud cercana a los 2600 msnm, en el sur ronda los 3000 msnm. Entre mayor sea la altitud de un lugar, más fuerte será el viento. 

¿Cómo sopla el viento en los barrios bogotanos?

Creamos un ranking para identificar los barrios de la ciudad en donde existe mayor relación de la velocidad del viento y el número de pisos de las edificaciones.  Busca el tuyo aquí.

Entender al viento

Para entender mejor el comportamiento del viento, debemos regirnos por los principios básicos que ha podido demostrar la ciencia sobre el viento:

  • El origen del viento está dado por la interacción entre un almacenador de energía (atmósfera en movimiento) y una fuente de calor (el sol). Cuando una masa de aire se calienta, se generan diferentes presiones atmosféricas que hacen que el aire caliente suba y el aire frío baje. Este cambio de posiciones  genera el movimiento de aire, lo que comúnmente conocemos como viento.
  • El origen del viento es el sol. El viento existe porque el sol calienta la superficie de la Tierra de manera irregular. Mientras sube el aire caliente, el aire frío se mueve para rellenar el vacío.
  • Además de la influencia del sol en la atmósfera dinámica, la velocidad del viento es directamente proporcional a la altura geográfica en la que nos encontramos: mientras estemos a mayor elevación sobre el nivel del mar, como la cima de una montaña, mayor será la velocidad del viento en ese punto; esto se conoce como la Ley exponencial de Hellmann.
  • La velocidad del viento está regida por objetos que se interponen en su fluidez. Al chocar con un obstáculo superficial, el viento se desvía tanto vertical (hacia arriba o abajo) como horizontalmente (de lado a lado).  

Metodología

  • Utilizamos la base de datos abierta de Global Wind Atlas. Es una base de datos que reúne la información de la velocidad del viento y muestra un promedio de los últimos 10 años. 
  • Utilizamos la base de datos abierta de IDECA sobre el número de pisos de las edificaciones. Calculamos el promedio y el máximo de pisos que tiene una edificación en cada cuadrante de la ciudad.
  • Dividimos el mapa de Bogotá en cuadrantes que miden 500 metros por cada lado. 
  • Para calcular la relación entre el número de pisos de las edificaciones y la velocidad del viento, creamos un ranking de cada variable y luego sumamos los resultados para identificar los puntos en los que hay edificios y velocidades altas. 
  • Dentro del mapa incluimos las zonas aledañas al área metropolitana de Bogotá para tener un mayor comparativo sobre cómo es el comportamiento del viento en áreas naturales sin la influencia del urbanismo.

Referencias académicas

Bustamante Oleart, C. La ciudad y el viento: la morfología urbana y su relación con el uso estancial del espacio público abierto en territorios con vientos fuertes y climas fríos: el caso de la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes, Chile (Doctoral dissertation, ETS Arquitectura (UPM)).

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!