4 sectores ideales para vivir siendo universitario en Bogotá

Summary:

¿Dónde vivir siendo un estudiante en Bogotá? En Properati te recomendamos cuatro zonas de la capital para mudarte si eres nuevo en la ciudad.

Gracias por tu voto

Bogotá es una ciudad atractiva para estudiar. En un país de tradición  centralista, la capital concentra una oferta de universidades que ninguna otra ciudad de Colombia iguala: 122 instituciones de educación superior ofrecen toda clase de programas académicos para todos los presupuestos. 

La capital colombiana es una ciudad de grandes dimensiones, pues allí viven cerca de 8 millones de habitantes en más de 1900 barrios. En esta urbe es común que los costos, la seguridad y la calidad de vida cambien significativamente de un barrio a otro vecino. ¿Por dónde empezar a buscar? En Properati recomendamos cuatro zonas para vivir siendo universitario en Bogotá.

Chapinero: alrededores de la Carrera Séptima

Chapinero es una de las localidades más importantes de Bogotá y por eso la ubicamos en el primer lugar. Se encuentra atravesada por la Carrera Séptima, una de las principales avenidas de la ciudad, y es uno de los lugares más populares entre los universitarios. 

Nuestra recomendación para arrendar un apartamento en Chapinero es hacerlo en cercanías a la Carrera Séptima: esta avenida conecta el norte con el centro  de la ciudad y está a pocos metros de las universidades Javeriana, Distrital y Santo Tomás. Un viaje al centro puede tardar 25 minutos en automóvil o 30 minutos en bus durante un día en hora valle, debido a la congestión vehicular.

En Chapinero se concentra una importante oferta de comercio, gastronomía, cultura y entretenimiento. Sin embargo, su principal desventaja es el alto costo de vida al ser un sector de estratos medio alto y alto. Otra desventaja importante radica en que allí no existe una línea troncal de Transmilenio, el principal sistema de transporte de la ciudad, y esto dificulta el acceso en transporte público durante la noche; la línea más cercana está ubicada en la Avenida Caracas.

En este sector recomendamos principalmente los barrios: Quinta Camacho, Marly y Bosque Calderón. 

Teusaquillo


Ubicado entre las avenidas Caracas y Ciudad de Quito, y entre las calles 26 y 57, el eje central de Teusaquillo es nuestra segunda recomendación. Es un sector que combina lo tradicional con lo moderno, ya que conserva edificios históricos y amplios parques, pero a la vez está en constante crecimiento inmobiliario y con una amplia oferta de entretenimiento. 

Una de las principales ventajas de arrendar un apartamento en Teusaquillo es su ubicación: es un punto central en la ciudad al conectarse con el norte, el occidente y el centro de la ciudad; además, tiene acceso a tres líneas de Transmilenio y a la vez existen diferentes rutas de SITP (buses urbanos) que conectan a este sector con el resto de la ciudad. 

Por su ubicación también resulta atractivo para estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, debido a su cercanía con la Ciudad Universitaria. Su principal ventaja es su ambiente tranquilo y lleno de árboles y parques, pero su principal desventaja es la inseguridad en ciertas zonas. Este sector es de clase media.

En Teusaquillo los barrios recomendados son: La Soledad, Palermo y Alfonso López.

La Candelaria

Ubicada en el Centro Histórico de Bogotá, se destaca por su estilo bohemio y alternativo que atrapa artistas, intelectuales y estudiantes día a día. Allí se encuentran ubicadas las universidades de los Andes, del Rosario, Externado de Colombia y América; y por su parte, la Universidad Central y la Jorge Tadeo Lozano están  a pocos metros de esta localidad. 

Entre las principales ventajas de arrendar un apartamento en La Candelaria están la amplia oferta de bares, cafés, librerías, galerías y eventos culturales, y la posibilidad de vivir en el centro de la ciudad; su ambiente acogedor y la identidad única de cada calle. En contraste, sus principales desventajas son la escasez de zonas verdes y la seguridad. Este sector es de clase media.

En La Candelaria recomendamos principalmente vivir en el barrio Las Aguas.

Suba: una ciudad dentro de Bogotá

Si el presupuesto es una prioridad, la localidad de Suba ofrece alternativas visiblemente más económicas que los barrios mencionados anteriormente. Por ejemplo: en Chapinero Centro y Teusaquillo una persona paga 1 millón de pesos en promedio por compartir un apartamento con dos personas más, mientras que en algunas partes de Suba esta cifra desciende a $600,000 pesos e incluso $400,000 pesos.

Arrendar un apartamento en Suba garantiza un ahorro en arriendo que implica sacrificar la distancia frente al centro de la ciudad, y por ende, las zonas universitarias. Suba se ubica al noroccidente de la ciudad y es la localidad más poblada de Bogotá, con más de 1.2 millones de habitantes.

Al ser una localidad tan grande, los tiempos de desplazamiento inevitablemente son más prolongados. En el mejor de los casos, puedes tardar 40 minutos en automóvil o 50 minutos en Transmilenio en trayectos desde un centro de estudios hasta tu barrio en Suba, sin embargo, esto dependerá en gran medida de la zona de Suba en la que te encuentres . Aquí lo crucial es vivir cerca de una estación de Transmilenio, con esto resuelto, desplazarse a la u se facilita bastante. Esta localidad se conecta con el centro de la ciudad a través de tres líneas de Transmilenio.

Aunque hablar de Suba en sí es una generalización, podemos englobar sus ventajas en que esta zona de la ciudad tiene una mayor oferta de viviendas (en muchos casos con precios más bajos), las áreas verdes son bastante amplias y existe una variedad de comercios y supermercados en cada barrio. 

Nuestras recomendaciones: La Floresta, Pinar de Suba y Mazurén.

Otros aspectos a tener en cuenta

Al momento de elegir dónde vivir, debes tener en cuenta que Bogotá es una de las ciudades con peor tráfico vehicular a nivel global y que el sistema de transporte público gira en torno a Transmilenio, un sistema que genera insatisfacción en 3 de cada 5 usuarios. Por esta razón, te recomendamos planear tus desplazamientos de la casa a la universidad durante las primeras semanas viviendo en Bogotá, mientras te habitúas a las dinámicas de la ciudad.

En la capital las temperaturas oscilan entre los 8 y 20 grados centígrados, las noches son bastante frías y salvo contadas excepciones, las viviendas en Bogotá no tienen calefacción. Sin embargo, es importante utilizar protector solar durante el día porque el sol en la capital es ‘picante’ debido a los 2600 metros de altura sobre el nivel del mar en los que se ubica la ciudad. 
Estos son solo algunos de los sectores que desde Properati le recomendamos a los universitarios en Bogotá, pero hay muchos más que pueden adaptarse a las necesidades y preferencias de cada estudiante. Lo importante es elegir un lugar que ofrezca comodidad, seguridad, accesibilidad y calidad de vida, para aprovechar al máximo la experiencia universitaria en la capital colombiana.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading