En Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles de Sudamérica creamos una nueva versión del ‘Ahorrómetro’, una herramienta enfocada en parejas y amigos que buscan compartir apartamento en arriendo en Bogotá.
¿Cuánto pagaría cada persona por inmuebles de diferentes tamaños en cada sector y localidad? ¿Cuánto ahorras de verdad al compartir? En el ‘Ahorrómetro’ puedes encontrar el precio del arriendo dividido entre dos o tres personas y la superficie promedio del apartamento promedio en cada sector de Bogotá:
Ahorrar y vivir en pareja en un apartamento de un cuarto
De acuerdo con las cifras investigadas, si dos personas arriendan un apartamento de un dormitorio y dividen el arriendo por mitades, cada una tendrá que desembolsar, en promedio, entre $1.7 y $1.9 millones de pesos, para vivir en los sectores más caros de Bogotá: El Refugio, Ciudad Salitre Occidental o Chicó Lago. Sectores donde los apartamentos tienen una media de tamaño entre 50 y 70 metros cuadrados.
Existen otros sectores de la ciudad donde una pareja puede pagar menos y estar bien ubicados. En La Floresta, La Macarena y El Sagrado Corazón se registran valores cerca de un millón de pesos (por persona). En estas zonas los inmuebles miden entre 39 y 48 m2, en promedio.
Si el objetivo es reducir al máximo el presupuesto y mudarse juntos, los sectores idóneos son Bosa Central, Calandaima (Kennedy) y Minuto de Dios (Engativá). Cada uno deberá pagar entre $275,000 y $361,000 pesos, por apartamentos de una habitación con una superficie promedio de 31 a 38 m2.
Las opciones con 2 habitaciones
Las cifras de propiedades con 2 cuartos, tanto si el arriendo se divide para 2 o 3 inquilinos, muestran ciertas curiosidades. El Refugio exige a dos ‘roomates’ pagar más de $3 millones de pesos por un apartamento de 129 m2 de estas características. Ahora, si son 3 personas (una pareja y un amigo, por ejemplo), el pago mensual por vivir en este codiciado sector de Chapinero disminuye a los $2 millones de pesos.
La lógica de una disminución de precios en caso de ser 3 personas dispuestas a compartir se repite en todos los sectores analizados. En Ciudad Salitre, Santa Bárbara o Pardo Rudio, el precio mensual de vivienda entre dos individuos está entre los $1,9 y $1,7 millones de pesos. Este rango baja a $1,3 y $1,1 millones, si deciden compartir entre 3.
En Bosa, Usme y Kennedy se encuentran los precios de apartamentos de 2 dormitorios más bajos del mercado, también son los más pequeños en área (el promedio no supera los 50 m2). Compartir en las UPZ de Gran Britalia, El Porvenir, Tintal Sur y Ciudad Usme demanda un pago por debajo de los $350 mil pesos por persona.
Arrendar con más espacio: 3 cuartos
Si tres amigos deciden mudarse a un apartamento de 3 cuartos, dividen el arriendo por partes iguales y priorizan la comodidad de El Refugio: cada uno debe pagar cerca de tres millones para vivir en un apartamento de 219 m2, en promedio. En Pardo Rubio y Chicó Lago cada uno debe aportar al arriendo con poco más de dos millones, para vivir en un apartamento de entre 160 a 170 m².
Los precios mencionados son casos excepcionales que corresponden a los sectores más costosos de la ciudad. En el resto de la ciudad los precios son más bajos. De hecho, el costo promedio por persona en Bogotá, para compartir un apartamento de 3 cuartos es de $736,000 pesos.
Por su parte, Tintal Sur, El Porvenir (Bosa) y Ciudad Usme son los sectores más económicos para compartir un apartamento de 3 cuartos: allí cada persona debe pagar cerca de $250 mil pesos, en promedio, por un apartamento que mide alrededor de 51 m².
Existe la posibilidad de compartir un inmueble de 3 habitaciones entre dos personas. Esta opción suele ser más costosa si la comparación es con el valor que pagarían entre tres personas. El ahorro se deberá considerar con el área proporcional que tendría cada persona en un apartamento más amplio.
También puedes leer: Ranking: los municipios más buscados para arrendar fuera de las grandes ciudades
La comparación anual: así subió el arriendo para ‘roomates’
En medio de la creciente preocupación por el costo de vida en Bogotá, en Properati, analizamos cuánto cambió el precio de compartir el arriendo de un apartamento en las diferentes zonas de la capital, en el último año.
Los resultados de la comparación anual se muestra en la siguiente gráfica:
Un cuarto: sector de Rafael Uribe Uribe sube 66%
Al dividir a la mitad el valor del arriendo cada persona tendrá que pagar, dependiendo del sector, entre $275,000 y $1,980,000 pesos mensuales para compartir un apartamento con una sola habitación.
Estos valores son, en su mayoría, más altos que el año pasado. Arrendar un apartamento de un cuarto subió en 36 de los 42 sectores analizados en Bogotá. Quiroga (Rafael Uribe Uribe) es el sector que registra mayor aumento, con un alza de 66%: al dividir el arriendo en dos, llegando a $555,000 en 2023.
Le sigue La Alhambra (Suba), donde el precio se incrementó en un 52%, llegando a $1,300,000 pesos por persona. En Santa Isabel (Los Mártires), el arriendo medio llegó a $600,000, un aumento del 47%.
Por el contrario, Minuto De Dios (Engativá) es el sector donde más ha disminuido el precio de arrendar un apartamento de un cuarto en Bogotá, con un 36%; allí el costo por persona se redujo a $360,000 en 2023.
Ocurre una tendencia similar en San Rafael (Puente Aranda), donde el precio del alquiler cayó en un 17%, llegando a $380,000 por ‘roomate’. Del mismo modo, disminuyó el costo de compartir un apartamento en La Sabana (Los Mártires) en un 16%, donde el precio por persona es de $650,000 pesos.
2 cuartos: el aumento en un sector de Bosa
Analizamos los costos de compartir en arriendo un apartamento de dos dormitorios en 67 sectores de Bogotá y encontramos que en 55 el precio incrementó. Bosa Occidental (Bosa) es el sector que presenta mayor incremento, con un 73%; allí el precio por persona llegó a $632,200 en 2023.
Le siguen La Esmeralda (Teusaquillo) con un aumento de 66%, para un costo por persona de $1,490,000; y el 20 De Julio (San Cristóbal), donde el mismo valor subió 60%, llegando a $460,000 en 2023.
Por el contrario, en Las Nieves (Santa Fe), este valor disminuyó 36%, llegando a $913,000 pesos por persona en 2023.
La misma tendencia se presenta en Bosa Central (Bosa), donde este valor disminuyó un 20%, para un precio individual de $380,000 por persona; y en Castilla (Kennedy), donde el precio bajó 14% en el último año, ubicándose en $570,000 pesos.
3 cuartos: sector de Kennedy sube un 86%
En 53 sectores (de los 73 analizados) incrementó el precio para compartir un apartamento de 3 cuartos entre dos personas. Gran Britalia (Kennedy) es el caso más llamativo: en este sector el precio de arriendo por ‘roomate’ aumentó en un 86% de 2022 a 2023, llegando a $680,000 pesos mensuales.
De la misma forma, otros sectores de la ciudad presentan incrementos significativos, como es el caso de La Floresta (Suba), donde el aumento fue del 76%, para un precio de $1,640,000 pesos mensuales por persona. En San Cristóbal Norte (Usaquén), el aumentó fue de 75%, ubicándose en $1,200,000 pesos mensuales por inquilino.
Por el contrario, Apogeo (Bosa) es el sector de Bogotá donde más bajó el precio de arrendar un apartamento, con una caída del 22%; para 2023, un apartamento de 3 cuartos cuesta $431,250 pesos mensuales para cada ‘roomate’.
Por su parte, Tintal Norte (Kennedy) experimentó una disminución del 20%, llegando a $435,000 pesos por persona en 2023. De la misma forma, en Galerías (Teusaquillo), el costo de compartir un apartamento de tres cuartos disminuyó en un 19% durante el último año, cayendo a $1,291,203 pesos.
También puedes leer: ¿En qué localidades de Bogotá están las casas más grandes y cuánto cuestan?
Metodología
- Todos los valores presentados en este análisis corresponden al precio promedio de arriendo en Bogotá, de apartamentos publicados entre marzo y agosto de 2022 y 2023, en Properati y la red de portales inmobiliarios de LIFULL Connect.
- En esta investigación se presenta el precio por persona, que resulta al dividir el precio promedio del arriendo entre dos personas, por partes iguales.
- En el análisis se utiliza el término “sectores” para referirse a UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal), una división geográfica de la ciudad que agrupa diferentes barrios con las mismas características socioeconómicas; esta división es más grande que un barrio y más pequeña que una localidad.
- La cantidad de sectores analizados cambia según la cantidad de cuartos de la vivienda, esto se debe a razones estadísticas y a que diferentes sectores no cuentan con la suficiente cantidad de anuncios que permite realizar este análisis.
- Se analizaron apartamentos de 1,2 y 3 habitaciones. Se calculó el promedio de arriendo mensual y superficie.
- Los precios no incluyen servicios ni canon de administración.
- No se tomaron en cuenta sectores con una muestra mínima significativa de anuncios para el cálculo de las variables.