¿Cual es el panorama de Bogotá en la búsqueda de vivienda?

Gracias por tu voto

En el Foro Económico Nacional y Seminario de Actividad Edificadora que se realizó el pasado 10 de octubre en el Hotel Gran Hyatt de Bogotá, se habló sobre el panorama económico nacional y se compartieron estudios y cifras del sector constructor como el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en Bogotá y la Región de CAMACOL y Coordenada Urbana, resolviendo al principal interrogante: ¿Qué buscan los interesados en adquirir un inmueble a la hora de comprar vivienda?

Por un lado a través de las encuestas multipropósito que se realizaron a 586.974 hogares se determinó que el 48.8% de los hogares manifiestan un alto interés por adquirir vivienda nueva. Para Bogotá, el perfil que se logró determinar en adquisición de vivienda nueva está entre el rango de edad de los 25 y 35 años, con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos, con formación universitaria completa y que viven en unión libre.

“Las características promedio de búsqueda corresponden a un inmueble de 67,7 metros cuadrados, con parqueadero, entre 1 y 2 baños, de 2 y 3 habitaciones, con un porcentaje del 64,2% sobre planos.” Expuso Daniel Rey, director de estudios económicos de CAMACOL.

Las localidades que sobresalen según la información recopilada en las salas de venta son: Kennedy 32,4%, Fontibón 26,2%, Suba 24,7%, y Usaquén 17,5% y los municipios aledaños favoritos son: Chía 20,1% y Cajicá 19,8%. Los dos aspectos más determinantes en los hogares encuestados a la hora de buscar vivienda consisten en la ubicación del proyecto en primera instancia con el 63,4% y el precio con el 40,9%.

Por otra parte, el panorama económico de la construcción evidenció que “si bien la recuperación del mercado ha sido más lenta de lo previsto, ha venido en crecimiento con el 3%. El mercado más influyente es el de vivienda tipo VIS y se ha venido presentando un notable crecimiento en viviendas de tipo medio. Pero para viviendas tipo medio – alto y alto el porcentaje decrece”, afirmó Edwin Chirivi Bonilla.

Otros de los resultados más importantes que arrojó el estudio son sobre los planes de comprar vivienda propia en el transcurso de los próximos 12 meses, a lo que el 50,2% de los hogares manifestó estar interesado.

En cuanto a las formas de pago para cuota inicial, el más utilizado son las cuentas de ahorros y las cesantías. Según CAMACOL, la intención de compra va en crecimiento y una de las principales razones han sido los subsidios del gobierno y el impulso de las políticas de vivienda. En proyecciones para 2020, las ventas cerrarían con una variación del 4,7% o mayor.

Uno de los invitados al foro, Gerardo Hernández Correa, codirector del Banco de la República, afirmó que este año se ha presentado la menor tasa de interés para compra de vivienda, con lo que es uno de los mejores momentos para efectuar la compra de inmuebles, así lo muestra el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco.

Para finalizar, Sandra Forero Ramírez gerente de CAMACOL, determinó tres pilares para Bogotá y Cundinamarca: “Un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), duplicar la producción de vivienda formal: 70.000 unidades por año; y la ciudad requiere visión de largo plazo: infraestructura urbana y proyectos estratégicos” e invitó a los asistentes con motivo de las próximas elecciones a la alcaldía a “elegir por un candidato que actúe como un gerente urbano”.


 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading