El valor comercial de un inmueble es el precio estimado que puede llegar a tener una propiedad en el mercado inmobiliario; y un avalúo comercial es la herramienta más recomendable para determinarlo. Sin embargo, existen otras herramientas que también pueden ayudarte a determinar el precio real de un inmueble.
Este valor comercial se establece de acuerdo ala ubicación, las características físicas y el tipo de uso del inmueble, entre otras, y dependerá en gran medida de los precios que se manejan en el mercado inmobiliario. Si quieres contratar un perito o una empresa para avaluar tu inmueble, deberás pagar una tarifa que varía según la propiedad y que equivale al 0,1% del valor del inmueble; es decir que si un apartamento vale $300 millones de pesos, su avalúo comercial costará $300 mil pesos.
Contratar un avalúo puede resultar algo costoso y hasta innecesario si lo que buscas es vender tu inmueble a otra persona; ahora, si buscas hipotecarlo o venderlo a una persona jurídica lo más seguro es que si te vayan a pedir un avalúo comercial.
También puedes leer: ¿Qué es el avalúo catastral?
Otras herramientas
Si buscas determinar el valor de tu inmueble de una manera más fácil podrás hacerlo en cuestión de segundos con un avaluador donde podrás determinar el precio de venta y/o arriendo de una casa o apartamento. Solamente debes registrar la ubicación, el tipo de operación, tipo de vivienda, número de habitaciones, estrato, superficie y demás características.
Hay herramientas como calculadoras de precios que sirve para conocer los valores en los que se vende una casa o apartamento de acuerdo a un algoritmo que analiza el mercado inmobiliario actual.
Algunos consejos
Aparte de la herramienta anterior, te compartimos algunas recomendaciones para establecer el valor comercial de tu inmueble:
- Visita portales inmobiliarios como Properati para ver cómo son los apartamentos y casas en venta en tu barrio, y conocer cuánto cuestan aquellos que se asemejan a la tuya.
- Ten en cuenta los acabados; si ha sido remodelado el inmueble y todo el dinero que le has invertido en los últimos años.
- Guíate por el valor del metro cuadrado en el sector, este se obtiene tras dividir el precio del inmueble entre la superficie.
- Identifica cuáles son los pro y contras del inmueble que estás vendiendo. Por ejemplo; su cercanía al transporte público, el sector en el que se ubica, su tamaño, el número de cuartos y/o baños, etc…
- En Colombia, el estrato es un buen punto de referencia para conocer la realidad del mercado inmobiliario.
- Ten en cuenta qué tanto estás dispuesto a negociar el valor de tu inmueble, y hasta dónde resulta conveniente para ti rebajar el precio.
- El avalúo catastral no establece el valor real de un inmueble, solo determina cuánto se paga de impuesto predial.
En Properati puedes encontrar tu próximo hogar: recibes asesoría personalizada y un servicio que responda a todas tus dudas. Te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada también a tus necesidades, te espera.