¿Cuáles son los derechos del arrendatario?

Summary:

En la siguiente nota te contamos cuáles son los derechos que tiene una persona cuando arrienda una vivienda en Colombia.

El arrendatario es la persona natural o jurídica que arrienda un inmueble a un tercero. Por legislación, esta persona goza de ciertos derechos y está obligada a cumplir ciertos deberes cuando toma un apartamento en arriendo o cualquier inmueble utilizado como vivienda. Por esta razón, te enumeramos cuáles son los derechos del arrendatario en Colombia.

En Properati puedes encontrar casas y apartamentos en arriendo en toda Bogotá.

Según la Ley 820 de 2003, “los derechos y las obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento son solidarias, tanto entre arrendadores como entre arrendatarios”; es decir, que una parte puede pedir a la otra que cumpla las obligaciones estipuladas en el contrato de arrendamiento, y también, cada parte debe velar por el cumplimiento de los derechos de la otra.

Sus derechos son…

Teniendo en cuenta lo estipulado en la ley, te presentamos cuáles son tus derechos cuando tomas una casa, habitación o apartamento en arriendo:

  • Recibir el inmueble en la fecha estipulada y en buen estado de servicio y seguridad; así como poner a su disposición los servicios y elementos acordados. Por ejemplo: red de internet, televisión por cable, calefacción o aire acondicionado, etc.
  • Disfrutar del inmueble con acceso a servicios públicos y demás elementos necesarios.

  • Recibir una copia del contrato de arrendamiento en el plazo de máximo diez días contados.

  • Recibir una copia del reglamento de propiedad horizontal, en caso que la vivienda haga parte de un conjunto o unidad residencial.

  • Recibir un comprobante cada vez que se realiza el pago del canon de arrendamiento.

  • Ser notificado con antelación si hay un incremento del canon de arrendamiento; esto solo puede hacerse después del primer año de contrato, y dicho aumento no puede exceder el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del año anterior.

  • Si el arrendador necesita el inmueble antes de la fecha de vencimiento del contrato, el arrendatario debe ser notificado por escrito con mínimo tres meses de antelación. En este escenario, el arrendatario tendrá derecho a recibir una indemnización equivalente a tres meses de arriendo.
  • En caso que sea una vivienda compartida, y surja algún daño ajeno al inquilino, éste tiene derecho a que el inmueble reciba el mantenimiento necesario para el adecuado disfrute de la vivienda.

  • Si el arrendador incumple con la fecha de entrega del inmueble, el arrendatario tiene derecho a desistir del contrato o pedir una indemnización.
  • Recibir una rebaja en el precio del arrendamiento en caso que deba hacerse alguna reparación que perturbe el goce del inmueble.

  • Recibir una indemnización en caso que el arrendatario perturbe la tranquilidad del inmueble.

También puedes leer: Arrendamientos; ¿Qué es la Ley 820 de 2003?

Y la terminación del contrato…

Entre tanto, el arrendatario tiene el derecho a solicitar unilateralmente la terminación del contrato por alguna de las siguientes razones:

  • Si se suspenden los servicios públicos por culpa del arrendatario, ya sea porque no pagó los recibos que estuviesen a su cargo o por acción premeditada.
  • Si el arrendador comete acciones que afectan gravemente el disfrute del inmueble arrendado, debidamente comprobada ante la autoridad policial.
  • Si el arrendador desconoce los derechos que la Ley o el contrato confiere al arrendatario.

Para finalizar, recuerda que lo más recomendable cuando vas a cerrar un trato es firmar un contrato de arrendamiento; pues esto permitirá darle un sustento legal a la operación, y además, en él podrás estipular algunas condiciones y particularidades acordadas con el arrendatario.

Bogotá

Apartamentos en arriendo en Chapinero

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!