Recordemos que los fiadores y codeudores son ante todo un respaldo jurídico, pues se comprometen a pagar una deuda cuando el deudor principal (en este caso quien le pide su respaldo) incumple con el pago de sus compromisos económicos.
La principal diferencia entre estas dos figuras radica en el nivel de compromiso que se adquiere con la deuda. Por un lado, el codeudor es dueño de la deuda en la misma medida que el deudor mismo, mientras que el fiador es realmente un respaldo en caso de que el deudor no tenga los recursos para pagar.
- ¿Cuánto ha subido el precio de la vivienda en Bogotá durante 2024?
- ¿Qué es una Vivienda de Interés Social (VIS)?
- Descarga gratis contrato de arrendamiento (PDF y Word)
¿Cómo es el cobro de la deuda?
El arrendatario puede cobrar al deudor principal o al codeudor si así lo desea, pues este al ser copropietario de la deuda tiene la misma responsabilidad a la hora de pagar. En caso de que ninguno asuma el pago, las penalizaciones y sanciones correspondientes serán aplicadas a los dos por igual.
Por su parte, en la misma situación el fiador tendrá el derecho de exigir que antes de que le cobren, el arrendatario persiga los bienes del deudor principal con el fin de comprobar que este no tiene los medios para solventar la deuda. Si después de este proceso sigue la deuda o parte de la deuda, en fiador tendrá que asumir el saldo restante.
También puedes ver: Estos son los proyectos de vivienda en Colombia donde puedes comprar vivienda con asesoría inmobiliaria gratuita.
Asimismo, ambos pueden ser reportados ante las centrales de riesgo siguiendo la misma lógica. Por su parte, el codeudor estará reportado tan pronto se notifique la deuda, mientras que el fiador solamente será advertido cuando el deudor principal haya incumplido su compromiso.
Si quieres saber los requisitos que debe tener quien desee ser fiador o codeudor aquí te los mostramos:
- Ser mayor de edad y menor a 65 años
- Tener un buen historial crediticio y no estar fichado en centrales de riesgo
- Demostrar que recibe ingresos periódicos
- Residir de forma legal y permanente en Colombia
Para finalizar, te recomendamos que tengas en cuenta la estabilidad laboral, el cumplimiento con los pagos y la confianza que tengas con quien te pide que le sirvas como garante ante un contrato de arrendamiento, préstamo, crédito, etc.
Si buscas comprar vivienda, en Properati puedes encontrarla entre cientos de proyectos inmobiliarios. Si quieres recibir asesoría personalizada y un servicio que responda a todas tus dudas, te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada a tus necesidades, te espera.
También de puede interesar: ¿Cuáles son los derechos del arrendatario?