Ley de arrendamiento de vivienda: Todo lo que tienes que saber para estar al día

Gracias por tu voto

Buscar inmuebles tipo casas en arriendo en Bogotá, apartamentos en arriendo en Bogotá o apartaestudios en arriendo en Bogotá es mejor hacerlo de forma legal, ya que el proceso de arrendamiento estará bajo el amparo de la ley 820 del 2003, que involucra todo lo relacionado con el tema. La misma comprende 39 artículos divididos en los siguientes 11 capítulos:

1. Disposiciones generales:

Da cuenta del objeto de la ley y la definición de arrendamiento de vivienda; lo que se entiende por servicios, usos o conexos; servicios o usos adicionales y la aclaración del porcentaje correspondiente para el pago de estos anexos.

2. Las formalidades del contrato de arrendamiento:

Se aclara que puede ser de forma verbal o escrita de entrada. También se nombran los datos que deben estar presentes en el formato como los nombres de los involucrados, documentación, etc. Por otra parte se dan a conocer los tipos de clasificación del contrato, si es individual, mancomunado, compartido o de pensión y el término al que se aplicará el contrato ya sea de meses, un año o más y si hay posibilidad de prórroga.

3. Obligaciones de las partes:

Se aclaran cada una de las obligaciones que debe cumplir tanto el arrendador como el arrendatario. Aclaraciones como pagos por consignaciones extrajudiciales, la comprobación de los pagos, el lugar donde se notificarán las facturas.


También se aclaran las obligaciones generales, como el mantenimiento y conservación del lugar, así como la exigibilidad de sumas de dinero, deudas y el derecho a facturas.  Si no incluye dentro del canon del arriendo los servicios públicos, se hace la aclaración de que se deberá cumplir con el pago por parte del arrendador.

4. Prohibición de garantías y depósitos:

Se aclara que en el contrato de arrendamiento no se debe estipular un pago extra por el incumplimiento de alguno de los términos, ni tampoco podrá pactarse en documentos anexos.

5. Subarriendo y cesión del contrato:

Se expone bajo cuáles circunstancias se podrá ceder el contrato de arrendamiento. A su vez se expone el por qué de una posible finalización del contrato por cesión y la autorización en caso de un proceso judicial para intervenir por no cumplir con el debido proceso.

También te puede interesar el siguiente artículo: Te vas a mudar: ¿Qué tener en cuenta al firmar un contrato de arriendo?

6. Renta de arrendamiento:

Se aclara el canon mensual del valor del arriendo del inmueble y que debe cumplir el monto determinado y el incremento apegado a la ley anual.

7. Terminación del contrato:

Se expone que cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato. Por otro lado, enumera bajo cuáles circunstancias el arrendador puede dar por terminado el contrato y los requisitos que se deben cumplir para la terminación, con una correspondiente indemnización y previo aviso. 
Luego detalla las razones por las cuales se manifiesta la terminación del contrato por parte del arrendatario y los requisitos para la terminación por ambas partes con aviso anticipado y con una indemnización acordada. 

En el derecho de retención, se explican los casos en los que el arrendador debe indemnizar al arrendatario. Finalmente establece bajo qué circunstancias el arrendatario podrá descontar una suma para pago de arreglos o restauraciones del inmueble.

8. La figura del arrendatario y quienes pueden ejercer la actividad de arrendamiento

Describe cómo se puede obtener la matrícula de arrendador.

9. Cómo funciona el proceso de inspección y control de arrendamiento

Se dan a conocer las funciones de todas las partes.

10. Sanciones y Aspectos procesales

Se explican cuáles son las razones causales de imponer alguna sanción. Por último se detallan los aspectos procesales, aplicados al incumplimiento de alguno de los artículos.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading