Un estudio de títulos es un análisis que se realiza durante el proceso de compraventa de un inmueble y sirve para conocer cuál es su situación jurídica. Aunque no es un requisito legal para adquirir una propiedad, todos los compradores deberían solicitar este documento para continuar el proceso. En la siguiente nota te contamos por qué.
¿Para qué sirve?
Un estudio de títulos sirve para que una persona natural o jurídica tenga la certeza de que el inmueble que va a comprar está legalmente al día; esto puede evitar estafas o posibles problemas para el propietario en el futuro, pues aclara los siguientes elementos:
- Si la persona que pretende vender el inmueble es su propietario real.
- Si el inmueble que se va a vender es exactamente aquello que el vendedor prometió al cliente.
- Si existen condiciones resolutorias expresas o tácitas. Es decir, si en algún documento se estipula que el vendedor vuelve a ser el propietario del inmueble en caso que el comprador incumpla en los pagos.
- Si existen gravámenes o limitaciones al derecho de dominio, tales como; hipotecas, embargos, otros propietarios, etc.
- Si existen otras condiciones que puedan afectar en un futuro el goce del inmueble.
¿Cuánto cuesta?
Realizar un estudio de títulos cuesta alrededor del 0,12% del valor comercial del inmueble en cuestión. Este trámite solamente puede ser realizado por un abogado o una entidad autorizada. Sin embargo, este valor puede variar, todo depende del tipo de propiedad, sus características y hasta cuántos dueños ha tenido.
De los factores antes mencionados también depende el tiempo en que se tarda este documento en estar listo; en algunas casas en venta pueden durar un poco más, pues han tenido más dueños e historia legal que otro tipo de inmuebles; mientras que el mismo trámite para los apartamentos en venta que están listos para estrenar suelen demorar poco. En cualquier caso, no superará un par de meses en estar listo este documento.
Este trámite debe ser pagado por el futuro propietario, mientras que los documentos requeridos deben ser pagados por el vendedor.
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¿Qué documentos se necesitan?
Es necesario presentar los siguientes documentos para realizar este trámite:
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía del comprador y vendedor.
- Certificado de tradición y libertad del inmueble.
- Copia de la promesa de compraventa.
- Copia de las escrituras del inmueble.
- Copia del avalúo comercial.
- Copias del recibo de impuesto predial.
- Paz y salvo del pago de valorización.
- Si la propiedad forma parte de un conjunto residencial, debe presentarse la copia del Reglamento de Copropiedad y su inscripción.
Lo más recomendable es realizar este trámite después de firmar la promesa de compraventa y antes de firmar la compra definitiva. Cuando tengas los resultados del estudio de títulos, y veas que todo está en orden, o soluciones con el vendedor lo que sea necesario, ya podrás continuar el proceso para comprar ese apartamento o casa en venta que viste algún día y te cautivó.
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