Qué necesitas para obtener un subsidio de Mi Casa Ya en 2024

¿Qué necesitas para obtener un subsidio de Mi Casa Ya en 2024?

Summary:

A través del programa de vivienda Mi Casa Ya se puede obtener un subsidio para adquirir una vivienda de forma más accesible.

Gracias por tu voto

El programa Mi Casa Ya es una iniciativa del Gobierno de Colombia que busca facilitar el acceso a la vivienda propia a familias de ingresos bajos y medios. De acuerdo con el portal del Fondo Nacional del Ahorro, a través de este programa se puede obtener un subsidio que facilita la compra de vivienda de interés social nueva rural o urbana. Se puede otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés.​​

A través de subsidios directos Mi Casa Ya permite que muchas familias puedan dar el paso definitivo hacia la compra de una vivienda. ¿Te gustaría acceder a alguno de los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya? En Properati te contamos cuáles son las 5 claves que debes tomar en cuenta para beneficiarte de este programa para comprar una casa en 2024. 

1. Requisitos que debes cumplir

Este programa está dirigido a personas que cumplan ciertos requisitos económicos y sociales. Te dejamos la lista de lo que se necesita para ser candidato al programa Mi Casa Ya, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda. 

1.1 Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20

En esta tabla puedes encontrar a qué se refiere cada una de las clasificaciones del Sisbén

ClasificaciónGrupos
A1 – A5Hogares en situación de pobreza extrema.
B1 – B7Hogares en condición depobreza moderada
C1 – C18Hogares en condición devulnerabilidad
D1 – D21Hogares que no están en situación de pobreza

1.2 No ser propietario de una vivienda

Ninguna persona de la familia debe ser propietaria de una vivienda dentro del territorio nacional. 

1.3 No ser o haber sido beneficiario de algún otro subsidio de vivienda

Excepto para los casos en que el subsidio haya sido en la modalidad de mejoramiento o de arrendamiento.

1.4 Que el tipo de vivienda cumpla con las condiciones

Estos pueden ser:

  • Vivienda Interés Prioritario (VIP): Hasta los 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  • Valor máximo de la vivienda (tope VIS): Hasta 135 SMMLV.

La vivienda puede ser de interés social nueva rural o urbana. 

1.5 Contar con un crédito hipotecario

De acuerdo con la institución, el crédito debe estar aprobado y vigente para la compra de vivienda nueva. Estos son algunos de los documentos que debes tener a la mano para solicitar un crédito hipotecario, aunque depende de cada institución solicitar más o menos:

  • Solicitud del crédito hipotecario firmada.
  • Fotocopia de cédula.
  • Carta certificada de continuidad laboral con una fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Estados financieros, copia del certificado de ingresos, retenciones y/o declaración de renta del último año gravable.

Según una investigación del Diario La República, estas son las instituciones con la tasa de interés más baja de acuerdo al tipo de vivienda en 2024:

Vivienda VISTasa de interésVivienda no VISTasa de interés
Fondo Nacional del Ahorro10%Fondo Nacional del Ahorro10.8%
Banco Davivienda14.1%Bancoomeva15.4%
Scotiabank Colpatria S.A.14.4%AV Villas16.5%

Acércate a cada institución financiera para conocer los requisitos que te solicitan sus créditos hipotecarios. 

También te puede interesar: Cinco recomendaciones antes de solicitar un crédito de vivienda

2. Cuánto dinero te da el subsidio

    El núcleo del programa Mi Casa Ya son los subsidios que ofrece. Estos subsidios se dividen en dos categorías principales: el subsidio a la cuota inicial y el subsidio a la tasa de interés.

    Subsidio a la cuota inicial 

    Este subsidio cubre una parte del valor de la vivienda. En 2024, puede cubrir hasta el 30% del valor de la vivienda, dependiendo del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado. Estos son los montos de los subsidios que Ministerio de Vivienda reporta para la vigencia de 2024:

    • Para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8, el subsidio a la cuota inicial equivalente será de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones. 
    • Los hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Esto representa, $26 millones.

    Subsidio a la tasa de interés

    A través de este subsidio se reducen los intereses que las familias deben pagar por su crédito hipotecario, lo que se traduce en cuotas mensuales más bajas y, por lo tanto, más accesibles. Se otorga durante los primeros 7 años y el monto depende del tipo de vivienda. 

    Así, cuando los hogares adquieren una vivienda de interés prioritario (VIP) de hasta 90 SMMLV, la cobertura es de 5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera. Para aquellos hogares con vivienda de interés social (VIS) con precio mayor a 90 SMMLV pero que no supera los 135 SMMLV a nivel nacional o los 150 SMMLV, la cobertura representa una reducción de 4 puntos porcentuales. 

    3. Proceso de aplicación y aprobación

    Estos son los pasos para aplicar a los subsidios del programa Mi Casa Ya:

    1. Lo primero que debes hacer es seleccionar la vivienda que deseas comprar, ya sea de tipo VIS o VIP
    2. Acude al establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de tu preferencia, para postularte al programa Mi Casa Ya. Recuerda juntar los documentos básicos para solicitar un crédito hipotecario de los que te hablamos anteriormente antes de postularte para evitar retrasos. En caso de que desees acudir al Fondo Nacional del Ahorro, este es el documento que debes firmar y entregar: documento de postulación
    3. La institución en la que te postulaste realizará una primera verificación de requisitos a través de la plataforma que administra el programa. En caso de cumplir con ellos, se procederá a gestionar el crédito
    4. Entregar a la entidad financiera los siguientes documentos: avalúo del inmueble y carta de aprobación vigente de crédito hipotecario. Ésta se encarga de subirlos a la plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
    5. El Ministerio de Vivienda será quien informe el resultado de la revisión al hogar y al establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar. También realiza la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion.
    6. Si el hogar cumple con todos los requisitos del programa, Fonvivienda dará la Resolución de Asignación del Subsidio.

    4. De qué depende el monto del crédito aprobado 

    De acuerdo con el Fondo Nacional del Ahorro, una de las cosas que más influyen en el monto del crédito aprobado es la capacidad de pago. Es decir, el dinero que resulta de la diferencia entre el ingreso mensual menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito. Otros puntos a tomar en cuenta son las condiciones de plazo y  el sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

    No te pierdas: ¿Qué diferencia hay entre un leasing habitacional y un crédito hipotecario?

    5. Los cambios al programa en 2024

    A principios del 2024 la ministra de Vivienda, Catalina Velasco anunció cambios al programa Mi Casa Ya entre los que se encuentran:

    • Disminución de 85% a 70% en el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder a dicho subsidio.
    • El sistema de puntajes que se aplicaba anteriormente fue derogado, ya que se toma en cuenta que el programa opera en beneficio de la población con mayor grado vulnerabilidad.

    Y si ya tienes la posibilidad de comprar un apartamento o una casa, recuerda que en Properati contamos con cientos de opciones en dónde puedes encontrar tu próximo hogar. 

     ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

    ¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

    Loading