¿Qué diferencia hay entre un leasing habitacional y un crédito hipotecario?

Summary:

En el siguiente artículo revisamos cuáles son las principales características y diferencias entre estas dos modalidades de crédito.

Gracias por tu voto

El leasing habitacional y el crédito hipotecario son dos modalidades de préstamo para financiar la compra de una vivienda. En el siguiente artículo enlistamos las principales características y diferencias entre estos dos tipos de créditos.

Cada modalidad de crédito se acomoda a diferentes tipos de necesidades y condiciones económicas.

Leasing habitacional

El leasing es un tipo de crédito de vivienda que funciona como un contrato de arrendamiento. En esta modalidad, puedes adquirir en arrendamiento un inmueble nuevo o usado para destinarlo exclusivamente a tu uso habitacional a cambio del pago de un canon periódico.

A través del leasing puedes financiar la compra de una vivienda nueva o usada durante un periodo de 5 a 30 años. Además, puede utilizar la vivienda para vivir (leasing familiar) o para subarrendar a terceros (leasing no familiar). Para acceder, necesitas una cuota inicial del 20% para comprar una vivienda de mínimo 135 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

También puedes leer: Leasing habitacional, una opción de crédito para tener vivienda en Colombia.

Crédito hipotecario

Por otro lado, el crédito hipotecario es la modalidad tradicional para financiar una vivienda. En ella el cliente debe pagar una cuota inicial de mínimo el 30% del valor de la vivienda y financiar el resto a través de una entidad bancaria. En este caso el inmueble se escritura a nombre del comprador; y al ser una hipoteca, la entidad financiera tomaría el inmueble como garantía de pago en caso de incumplir las cuotas pactadas.

Este crédito se puede diferir de 5 a 30 años y se deberá pagar una cuota mensual hasta quedar a paz y salvo con el banco. 

Principales diferencias

  • En el leasing el cliente es arrendador hasta que se inclina por la opción de compra, mientras en el crédito hipotecario el cliente es propietario desde un principio.
  • El leasing brinda beneficios tributarios como: reducción de la base en el pago de retención en la fuente; poder el contrato del inmueble sin tener que pagar gastos de escrituración y registro; y beneficios tributarios por poseer una cuenta AFC.
  • La cuota inicial se paga al final del leasing, mientras que la misma es un requisito indispensable para solicitar un crédito hipotecario.
  • El leasing ofrece tasas de interés más bajas que la hipoteca debido a que es una transacción exenta de renta para las entidades financieras.
  •  En el leasing hay que pagar los gastos de escrituración si se ejerce la opción de compra, mientras en el crédito se deben pagar gastos ligados a la constitución de hipotecas.

En resumen, cada una de estas modalidades está diseñada para diferentes tipos de públicos y compradores. Más que ver si una es mejor que otra, se debe evaluar cuál de las dos se acomoda mejor a tu vida y condiciones financieras.

En Properati puedes encontrar tu próximo hogar, sin importar si buscas comprar un apartamento en Chapinero o una casa en Chía. 

Si quieres recibir asesoría personalizada y un servicio que responda a todas tus dudas, te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada a tus necesidades, te espera.

*Aclaración: Este artículo fue modificado para corregir algunas imprecisiones presentadas en su primera versión, tales como: el valor de la cuota inicial del crédito hipotecario, los beneficios tributarios del leasing habitacional y la existencia de una cuota inicial en el leasing habitacional.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading