¿Cuáles son las ciudades dormitorio con los arriendos más rentables en Cundinamarca y Antioquia?

Summary:

¿Qué tan rentable es comprar una vivienda para ponerla en arriendo en las ciudades dormitorio de Cundinamarca y Antioquia? Descúbrelo aquí.

Gracias por tu voto

Comprar una vivienda es una de las inversiones más confiables debido a la seguridad que demuestra en tiempos de incertidumbre económica y al rendimiento que puede generar el arriendo a mediano y largo plazo.

En este escenario, la rentabilidad se posiciona como uno de los aspectos más importantes a considerar durante la búsqueda de vivienda. El primer paso es calcular en cuánto tiempo se recuperaría la inversión al arrendar el inmueble y comparar esta cifra con valores de referencia.  Sin embargo, para muchas personas no es posible invertir en capitales como Bogotá o Medellín por los altos precios de las viviendas allí ubicadas. 

Por esta razón desde Properati comparamos la rentabilidad promedio que ofrecen las 10 ciudades dormitorio con más oferta de vivienda en Cundinamarca y Antioquia.

El análisis se basa en la fórmula sencilla de rentabilidad anual que establece la ganancia que ingresaría una persona al arrendar su vivienda en un año en relación al precio de venta

Rentabilidad anual = Arriendo anual / Venta total

En el siguiente gráfico puedes comparar el porcentaje del retorno a la inversión entre los municipios de ambos departamentos. 

El crecimiento poblacional que han experimentado los municipios vecinos a las grandes ciudades les ha permitido diversificar su oferta inmobiliaria, haciéndola atractiva para todo tipo de población: solteros, familias con hijos y parejas de la tercera edad. Además, el precio promedio de las viviendas en algunos de estos municipios es visiblemente más bajo que en Bogotá y Medellín, razón por la cual resultan aún más atractivos para quienes desean comprar una vivienda y ponerla en arriendo. ¿Cómo es la rentabilidad promedio en los 10 municipios con más oferta de vivienda en Cundinamarca y Antioquia?

Te puede interesar: Ranking de los barrios más rentables en Bogotá

La rentabilidad promedio es ligeramente más alta en las ciudades dormitorio de Antioquia que en Cundinamarca; el valor más alto de un municipio antioqueño es de 7.9% en El Retiro, seguido por  6.1% y Marinilla con 5.8%. La más baja es del 5.2% en Rionegro. 

Por su parte, Mosquera es el municipio más rentable para arrendar un apartamento en Cundinamarca con el 6.6% anual. Le siguen Facatativá con 6.5% y Soacha con 6.1%,  El promedio más bajo se registra en La Calera, donde la rentabilidad anual llega al 4.6%.

También puedes leer: Ranking de los barrios más rentables en Medellín

Los contrastes entre Antioquia y Cundinamarca

Aunque El Retiro es el municipio más rentable y a la vez el más más caro entre los 10 que analizamos en Antioquia: allí el metro cuadrado en venta cuesta, en promedio, $5,720,000, mientras que el arriendo promedio de un apartamento de 70 m² ronda los $2,640,000.  Envigado, el segundo municipio antioqueño con el metro cuadrado más costoso, es el cuarto más rentable con un 5.8% anual. 

Conoce más de la rentabilidad y los precios de las viviendas en los municipios antioqueños en el siguiente mapa:

Por el contrario, La Calera es el municipio menos rentable y a la vez el más caro entre 10 analizados en Cundinamarca: en esta ciudad el metro cuadrado en venta cuesta $5,510,000 en promedio, a la vez que cuesta $1,480,000 el arriendo promedio de un apartamento de 70 m². En inmediaciones a la capital colombiana, los municipios con el metro cuadrado más costosos, a la vez son los que registran promedios de rentabilidad más bajos: Chía tiene un promedio de 5.3% anual. 

Conoce más de la rentabilidad y los precios de las viviendas en los municipios cundinamarqueses en el siguiente mapa:

Metodología:

  • Tomamos como valor de referencia un apartamento de 70 metros cuadrados, con 2 o 3 habitaciones: a esto le llamamos un apartamento promedio.
  • Se analizó más de 40 mil anuncios en venta y arriendo disponibles entre enero y junio de 2022. 
  • El resultado final reúne los precios promedio de apartamentos en arriendo y venta en 168 barrios. En el análisis se descartaron barrios que no reunieron una muestra mínima para el cálculo. Para descartar valores anómalos, se utilizaron diferentes técnicas de limpieza de datos, tanto cuantitativas como cualitativas.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading