sueldometro ingresos vivienda comprar properati

¿Cuánto necesitas ganar para comprar vivienda en Bogotá?

Summary:

Creamos el Sueldómetro, una herramienta que te permite identificar la capacidad que tienes para comprar una propiedad con un crédito de vivienda en Bogotá.

Gracias por tu voto

La reactivación económica del sector de la construcción y los subsidios e incentivos económicos, sumados a otros factores, han sido el escenario perfecto para el boom reciente que se ha experimentado en las compras de propiedades en Colombia. Con esto en mente, desde Properati nos preguntamos cuáles son los ingresos necesarios para calificar a un crédito hipotecario y comprar un apartamento en la capital colombiana.

Para comprar un apartamento en la capital es necesario ganar mínimo $2.3 millones de pesos. Con este valor se puede comprar en Soacha a un plazo de 20 años. Para comprar a 15 años, se necesita ganar $2.6 millones, y para hacerlo en 10 años se requieren ingresos superiores a los $3.2 millones de pesos mensuales. Cabe destacar, que en Soacha el precio promedio de los apartamentos es de $110 millones, el más bajo de la ciudad.
En contraste, se necesita ganar más de $20 millones de pesos al mes para comprar un apartamento de las mismas características en Chapinero a un plazo de 20 años. Para comprar a 15 años, es necesario ganar $23 millones al mes, y para hacerlo en 10 años se necesitan ingresos mensuales cercanos a los $28 millones de pesos. Chapinero es el sector más caro de Bogotá, donde los apartamentos cuestan $980 millones, en promedio. 

¿Y en la Sabana?

Entre tanto, para comprar a un plazo de 20 años en la Sabana de Bogotá, es necesario ganar entre $3.1 y $6.8 millones de pesos al mes; hacerlo en 15 años requiere ingresos mensuales de $3.5 a $7.8 millones; y para diferir el crédito a 10 años se necesita ganar entre $4.4 y $9.7 millones de pesos al mes. 

Por otra parte, comprar un apartamento en el centro de Bogotá, a un plazo de 20 años, requiere ingresos mensuales de $6.2 a $10 millones de pesos; para hacerlo en 15 años se necesita ganar de $7 a $11 millones al mes; y diferir el pago a 10 años requiere ingresos mensuales de $8.8 a $14 millones de pesos. 

¿Por qué los ingresos son un limitante a la hora de comprar vivienda? 

Aunque la pregunta parezca evidente, la respuesta está en las políticas bancarias. Cuando una persona adquiere un crédito de vivienda, la cuota mensual no puede superar el 30% de sus ingresos, ni debe tener deudas mensuales superiores al porcentaje de sus ingresos; tampoco debe estar reportada ante las centrales de riesgo ni presentar moras en sus obligaciones. 

Metodología

  • Los datos presentes corresponden a los anuncios de apartamentos en venta, nuevos y usados, publicados en Properati entre enero y septiembre de 2021. Estos apartamentos tienen entre 2 y 3 habitaciones, y cuestan entre $60 millones de pesos y $10.0000 millones de pesos. Los anuncios que no contaron con alguna de estas condiciones se excluyeron del análisis.
  • Posteriormente, estos datos se analizaron, limpiaron y procesaron para determinar un precio promedio de los apartamentos en cada municipio, localidad o comuna, el más cercano a la realidad. 
  • Mediante la fórmula matemática detrás de la calculadora de Properati Créditos, determinamos cuáles deben ser los ingresos y deudas de quien desea comprar un apartamento en cada localidad o comuna mediante un crédito de vivienda, según el plazo al que se quiera diferir la deuda: 10, 15 o 20 años.
  • Para este análisis, utilizamos las siguientes condiciones:
    • El valor a financiar es el 70% del precio de la vivienda. 
    • La tasa de interés es del 8,97% Efectiva Anual: esta fue la tasa promedio de los créditos hipotecarios que los bancos en Colombia otorgaron para comprar no VIS, al mes anterior al cierre del análisis. Este dato salió después de analizar las cifras publicadas mensualmente por la Superintendencia Financiera de Servicios Públicos en Colombia. 
  • Este análisis no contempla el escenario donde el comprador recibe subsidios para comprar vivienda: ni de Interés Social, ni a la tasa de interés, ni de cualquier tipo.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading