¿Qué influye en la valorización de un apartamento sobre planos?

Summary:

Comprar un apartamento sobre planos genera múltiples beneficios, como gozar de una valorización durante su construcción. Encuentra más detalles aquí.

Gracias por tu voto

Cuando una constructora ofrece un proyecto de vivienda sobre planos, significa que aún no ha iniciado la construcción y está vendiendo las primeras unidades. Justamente en este proceso se ofertan las viviendas con los mejores precios; las mismas que se valorizarán con el tiempo y el cumplimiento de ciertas condiciones.

Encuentra en Properati proyectos de vivienda en toda Colombia

¿Qué tener en cuenta?

Cuando una constructora tiene listo un proyecto de vivienda en Bogotá o cualquier ciudad, realiza el pre-lanzamiento y el lanzamiento del proyecto. En estas etapas la constructora ofrece los mejores precios.

Según Carlos Andrés Rodríguez, consultor inmobiliario especializado de Properati, comprar un proyecto de vivienda en estas etapas garantiza una valorización posterior por la siguiente razón:

“Un proyecto de vivienda puede tener cierto número de etapas, por ejemplo, siete etapas, y en cada una de ellas la misma vivienda se puede valorizar en promedio un 10%. Es decir, si una persona compra un inmueble durante etapa uno, automáticamente gozará de una valorización en el mercado en las siguientes seis etapas”.

¿De qué depende?

La valorización de un apartamento sobre planos depende de diferentes factores internos y externos. Tales como:

  • La acogida que tiene el proyecto en el mercado. Entre más rápido se vendan las unidades necesarias para iniciar la construcción, más rápido se verá reflejada la valorización, pues el precio del mismo apartamento en el proyecto sube al iniciar la construcción.
  • Si el proyecto incluye amenities únicas, tales como: piscina, zonas de juego o salas de reuniones; indudablemente se apreciará al gozar de zonas comunes que otras viviendas similares no tienen.
  • Los acabados con los que se entrega el proyecto. Por lo general, las constructoras ofrecen entregar el inmueble con acabados listos o en obra gris. Si el proyecto se entrega con acabados listos, el propietario verá una valorización en su inmueble cuando salga al mercado. Recordemos que el valor gastado en remodelaciones y acabados se debe incluir en el avalúo comercial de una vivienda. Si ve que se está vendiendo muy rápido y en menos de 1 mes ya salió de primera etapa, se ve la valorización.
  • El sector indudablemente influirá en la valorización. Cada año las autoridades presentan las cifras de valorización de las manzanas en Bogotá; a través de estas podrás ver si un barrio viene con una tendencia positiva o negativa.

También puedes leer: ¿Cuál es el valor comercial de un inmueble?

Algunas recomendaciones

Al momento de comprar una vivienda sobre planos, es necesario calcular los pro y contra del proyecto que ofrecen; también debes ser cauteloso y verificar que tu inversión vaya a un lugar seguro:

  • Puedes comparar la vivienda que están vendiendo con sus semejantes del sector. Fíjate en el número de habitaciones, el tamaño y el precio por metro cuadrado; esto te ayudará a ver si, en efecto, el precio del inmueble es lo suficientemente atractivo.
  • Ten cuidado si te piden depositar el dinero a una cuenta corriente. Las constructoras suelen ofrecer a los compradores que la cuota inicial se deposite a una fiducia; y si el proyecto no se llega a construir, la misma fiducia se encargará de devolver todo el dinero a los compradores.
    Rodríguez asegura que “si por el contrario, te piden depositar el dinero a una cuenta corriente, existe una alta probabilidad de estafa, pues se puede acabar el proyecto de repente y ya no tendrás a quién reclamar tu dinero”.

Con estas recomendaciones, podrás determinar si un proyecto de vivienda en Cali u otra ciudad de Colombia es lo suficientemente atractivo; así como calcular a simple vista la valorización que puede llegar a tener. Te recomendamos iniciar este proceso de búsqueda a través de portales inmobiliarios reconocidos como Properati y encontrar asesoría personalizada al momento de comprar vivienda.

Proyectos de vivienda en Cali

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading