¿Cómo son las viviendas donde quieren vivir los paisas?

Summary:

Así son las viviendas que las personas quieren comprar y arrendar en Medellín: la mayoría buscan comprar al sur, donde, en promedio, son más costosas.

Gracias por tu voto

El mercado inmobiliario colombiano sigue posicionándose como uno de los sectores claves para la recuperación económica del país. Solo al cierre de agosto 2021, se han comercializado más de 150 mil viviendas, más del 50% versus el mismo periodo del 2020. Esto como resultado de los diversos incentivos otorgados por el sector público y privado, y el auge del canal online para la dinamización del mercado. 

Este escenario se refleja sobre todo en las principales ciudades de Colombia, como es el caso de Medellín, la segunda ciudad más poblada y con la mayor demanda inmobiliaria. Por esta razón, analizamos las preferencias de las personas que buscan una vivienda en Medellín. ¿Qué nos encontramos?

La compra se concentra al sur

 El sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) concentra la mayor demanda de compra de apartamentos. Los 5 lugares más buscados son las comunas El Poblado (13,3%), Belén (8,3%) y Laureles (7,5%), y los municipios de Envigado (10,4%) y Sabaneta (10,1%).  

Llama la atención que el lugar más apetecido sea, a su vez, donde se buscan las viviendas más caras de toda el AMVA. El precio promedio de los apartamentos demandados en El Poblado es $592 millones de pesos, con una superficie promedio de 130m². 

Si continuamos recorriendo los lugares según el nivel de precios de las viviendas buscadas, sigue Envigado, con un precio de $361 millones, y 92m² en promedio. Con $100 millones menos en el presupuesto, la demanda de viviendas se concentra en Sabaneta ($261 millones por 74m²) y Laureles ($252 millones por 75m²).

La demanda del mercado que presenta un presupuesto más bajo es también la que busca apartamentos más pequeños. Por ejemplo, en las comunas San Antonio del Prado y Robledo, y el municipio de Caldas se buscan los apartamentos, en promedio, más baratos de la ciudad. Miden, en promedio, menos de 50m², pero cuestan entre $102 millones y $133 millones.

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta un PH en El Poblado?

Los paisas y las preferencias de arriendo

Los lugares del AMVA donde más se busca apartamentos en arriendo son: Belén (9,6%), Buenos Aires (8,4%), El Poblado (8,3%), y los municipios de Envigado (9,7%), Sabaneta (8,3%).

Los más económicos se buscan en Castilla, Buenos Aires y el corregimiento de San Antonio del Prado. Allí, las personas demandan apartamentos  de 50m², aproximadamente. En estos municipios, las personas buscan arriendos que cuestan entre $550 mil y $700 mil pesos.                                                                                                                                                                                

Entre tanto, la demanda de apartamentos en arriendo es más costosa en El Poblado ($3 millones), seguido por Envigado y Laureles. 

Aunque Envigado es un municipio al sur del AMVA y Laureles una comuna dentro de Medellín, las personas buscan lo mismo en estos dos lugares: pagar $1.4 millones por un apartamento de 70 a 75m². Entonces, ¿por qué las personas buscan más apartamentos en Envigado que en Laureles?

La demanda es mayor en Envigado debido a un fenómeno que surgió tras la pandemia: las personas buscan vivir fuera de las grandes ciudades sin desconectarse de ellas del todo. Como Envigado está conectado urbanamente con Medellín, ofrece más zonas verdes y una mejor calidad de vida. De hecho, Envigado es conocido por ser un “buen vividero” en Colombia. 

Así como en Envigado, en Sabaneta e Itagüí se demandan arriendos por encima de $1 millón, mientras que  en Bello y La Estrella se buscan con un valor cercano a los $900 mil. 

También puedes leer: ¿Qué dicen los cerros de la vida en la capital paisa?

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading