Vivir en la Sabana de Bogotá; todo lo que debes saber

Summary:

A continuación te presentamos algunas ventajas y características de mudarse a la Sabana de Bogotá; un lugar tranquilo, lleno de naturaleza y paisajes inigualables.

Gracias por tu voto

Bogotá crece todos los días, cada vez más expande sus fronteras y la mancha urbana llega a más municipios. Hoy, cuando muchos ciudadanos están optando por irse a vivir a la Sabana de Bogotá, te comentamos algunas ventajas y características de mudarse a esta región de Cundinamarca.

Según Sabana Centro Cómo Vamos, la población de la región norte de la Sabana de Bogotá creció en un 38,3% en 13 años. Este acelerado crecimiento se explica gracias a diversos factores: es una zona tranquila, rodeada de naturaleza  y cercana a las carreteras departamentales; convirtiendo así a la Sabana en el lugar ideal para muchos hogares que buscan cambiar de aires.

Sin embargo, también hay otros factores que debes tener en cuenta, sobre todo si vas a comprar o realizar una inversión en esta zona. La distancia y el tiempo de desplazamiento hacia ciertas partes de Bogotá aumentarán; por lo que esta será una oportunidad para despegarte de la gran metrópoli y comenzar a vivir a otro ritmo. Podrás descubrir una nueva forma de vida, rodeada de calma, naturaleza y paisajes inigualables. 

También puedes leer: Comprar vivienda nueva o usada ¿Qué conviene más?

Teniendo esto claro, te vamos a contar todos los detalles para que tu nueva vida en esta región sea lo más agradable y placentera posible. Para empezar, debes saber que la región conocida como la Sabana de Bogotá se divide en dos provincias de Cundinamarca: Sabana Occidente y Sabana Centro; cada una de ellas conformada por los municipios vecinos al occidente y norte de Bogotá. 

Sabana Centro

Esta región vecina de Bogotá al norte tiene aproximadamente 539,200 habitantes y está  conformada por los siguientes municipios: Zipaquirá, Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo y Tocancipá. 

La Sabana centro se conecta con Bogotá principalmente a través de la Autopista Norte, la Calle 80 y la Vía Guaymaral, y tiene acceso rápido a las carreteras que conducen a Boyacá, Santander, y por supuesto Cundinamarca. 

En esta región podrás disfrutar de centros comerciales, parques y supermercados tal como si estuvieras en una ciudad grande. Además, tienes la ventaja de que existen ciertos lugares para despejar la mente o salir de la rutina que te pueden interesar.

Paisaje en el camino a la Catedral de Sal en Zipaquirá, Cundinamarca

Puedes visitar el Embalse del Neusa, un parque natural donde podrás acampar, realizar asados o simplemente pasar el día disfrutando la vista del embalse de agua. Está ubicado en en el municipio de Cogua a tan solo una hora en auto de Zipaquirá. 

En Chía puedes subir a despejar tu mente en el Cerro de la Valvanera, mientras que en Tabio podrás encontrar baños de aguas termales para relajarte después de una semana de trabajo. Si te gustan los deportes, tendrás muy cerca el Autódromo de Tocancipá para disfrutar el automovilismo; y si lo tuyo es practicar, en esta región abunda la oferta de deportes extremos para todo el público. 

Sabana Occidente

Esta región vecina de Bogotá al occidente cuenta con aproximadamente 516,000 habitantes y está  conformada por los siguientes municipios: Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón.

La Sabana Occidente se conecta con Bogotá a través de la Carrera 13 y la Calle 80, y tiene acceso rápido a las carreteras que conducen hacia Medellín, y el Eje Cafetero; aunque a decir verdad, la Sabana Occidente y Centro están tan cerca y conectadas, que a estas carreteras se puede acceder con facilidad desde ambas provincias, salvo algunos casos. 

Esta región tiene la ventaja de estar más cerca de algunas regiones de clima cálido y templado de Cundinamarca. Esto facilita un poco el acceso a los municipios de “tierra caliente”, pues ahorra tiempos de desplazamiento y costos de peajes, dependiendo del municipio donde vivas. 

Vista aérea del centro de Subachoque, Cundinamarca.

Además, en la Sabana Occidente zona puedes encontrar paisajes inusuales como el desierto montañoso de Sabrinsky, ubicado en Mosquera. También puedes visitar las famosas Piedras de Tunja, una zona arqueológica ubicada en el municipio de Facatativá. Para los creyentes, en Bojacá queda la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, visitada todos los fines de semana por cientos de fieles; mientras que los amantes de la historia, podrán apreciar la arquitectura de algunos municipios que guardan elementos y construcciones de patrimonio histórico.

Lamentablemente, el desarrollo urbano en algunos casos está perjudicando el medio ambiente, por lo que te recomendamos ante cualquier duda, averiguar si la zona donde te están ofreciendo vivir es de uso residencial; de tal modo que proteges tu inversión de futuros problemas legales o incluso de inundaciones, a la vez que cuidas y proteges la naturaleza y el ambiente de tu futuro hogar.

En conclusión, mudarse a la Sabana de Bogotá implica un cambio de ritmo para quienes están acostumbrados a un entorno urbano. Si después de leer este artículo te quedó gustando la idea y crees que encaja con tu estilo de vida, te invitamos a consultar en Properati todos los proyectos de vivienda en venta en esta región de Cundinamarca.

Proyectos de vivienda en la Sabana de Bogotá

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading