Todo lo que debes saber para vivir en Usaquén

Summary:

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado en Usaquén? ¿Cuáles son sus barrios? ¿Es seguro? Conoce aquí todas las respuestas a estos y otros interrogantes.

Usaquén es la quinta localidad más extensa y la sexta más poblada de la capital de Colombia. Desde sus orígenes fue un pueblo o municipio independiente de la hoy Bogotá; hasta que en 1954 fue anexada al Distrito Especial de Bogotá junto con otros cinco municipios cercanos a la ciudad. Aquí te contamos todo lo que debes saber si estás interesado en arrendar o  comprar vivienda en Usaquén.

¿Dónde está ubicada?

Usaquén está localizada en el extremo nororiental de la ciudad: entre la autopista norte y los cerros orientales, la Calle 100 y la frontera con Chía. Es conocida por ser una localidad predominantemente de clase media-alta y alta, aunque en realidad tiene barrios de todos los estratos sociales. Por esta misma razón, se ha convertido en uno de los centros económicos y culturales de la ciudad. 

Aquí puedes consultar el mapa de estratos socioeconómicos en las localidades de Bogotá. 

¿Qué hacer?

Esta localidad alberga una diversa oferta gastronómica y cultural. En la Calle 116 y en los alrededores de la Plaza Fundacional de Usaquén puedes encontrar diversos restaurantes, cafés y cervecerías. Si no tienes planes de comer, igual te recomendamos visitar la Plaza Fundacional para disfrutar su arquitectura y ver cómo eran las calles de Usaquén cuando era un municipio independiente de Bogotá.

Pasear por el Parque del Country y visitar Multiparque son un plan imperdible para muchos de los habitantes de esta localidad. Aún así, casi que cada barrio de Usaquén cuenta con un parque para el disfrute de sus habitantes, ya sean solteros que buscan el amor, parejas jóvenes o familias. 

Si lo tuyo son las compras, puedes visitar Unicentro, Centro Comercial Santa Bárbara, Centro Comercial Palatino o el Centro Comercial Santa Ana. En el mercado de las pulgas de Usaquén podrás encontrar objetos inusuales y diferentes cosas que pueden servir para tu hogar. 

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta independizarse en Bogotá?

Los barrios y sus estratos

Al igual que todas las localidades, Usaquén está dividida por Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ): una división geográfica que agrupa dos o más barrios con las mismas características urbanas y socioeconómicas. Conocer esta información te permitirá identificar más fácil el barrio ideal para ti.

Estratos altos en Usaquén

Entre la Calle 100 (al sur) y la Calle 140 (al norte) se concentran los barrios de estratos 5  y 6, y algunos de los sectores más seguros de Bogotá. Esta zona se caracteriza por albergar modernos edificios y grandes casonas construidas a mediados del Siglo XX. Por la misma razón, muchas empresas han trasladado sus oficinas a este sector. 

Las  UPZ Country, Santa Bárbara y Usaquén conforman este sector de la localidad. En el estrato 5 el precio del metro cuadrado es de $5.6 millones en promedio y en el estrato 6 de $6.4 millones. 

Estratos medios en Usaquén

Al occidente de la Carrera Séptima, entre la Calle 140 (al sur) y la Calle 193 (al norte) se concentran principalmente los barrios de estratos 3 y 4. Aquí el panorama cambia dependiendo del barrio: hay cuadras enteras de conjuntos residenciales junto a barrios obreros tradicionales.

La parte norte de la localidad es quizá donde más se ha construido durante los últimos 20 años. Aquí puedes ver una fotografía aérea del antes y después de los alrededores de la Calle 170.

Las UPZ Los Cedros, La Uribe, San Cristóbal Norte, Toberín, La Uribe, Verbenal y Paseo de Los Libertadores conforman principalmente este nivel socioeconómico. El metro cuadrado en estas zonas de Usaquén cuesta $4.7 millones aproximadamente en estratos 3 y 4. 

Estratos bajos en Usaquén

Al oriente de la carrera séptima, entre las calles 160A (al sur) y 193 (al norte), están ubicados la mayoría de barrios de estratos 1 y 2 de la localidad. Se caracterizan por estar en las montañas de los cerros orientales del norte y por estar próximos a la zona rural de la localidad. Sin embargo, también hay cuadras enteras de estrato 2 fuera del perímetro mencionado antes, como en los barrios: Santa Teresa, Verbenal San Antonio, San Antonio noroccidental y Tibabita. 

Los barrios de estratos bajos en Usaquén están ubicados mayoritariamente en la parte oriental de las UPZ San Cristóbal Norte, La Uribe y Verbenal. No tenemos datos suficientes para determinar el precio del metro cuadrado en estos barrios, que se caracterizan por utilizar otros canales y medios para vender y arrendar las viviendas. Sin embargo, cifras de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAEDC) indican que en estas zona el valor del terreno cuesta encima de $650 mil por metro cuadrado.

También puedes leer: ¿Cuánto ha cambiado Bogotá en los últimos 20 años?

¿Cómo moverme?

Usaquén está atravesada por diferentes arterias viales que la conectan con el resto de la ciudad y con la salida norte de Bogotá. De norte a sur y viceversa, las principales vías son: la Autopista Norte, Avenida 19, Avenida Carrera 15, Avenida Novena y Carrera Séptima. De oriente a occidente y/o viceversa, las principales vías son: Calle 183, 170, 153, 134, 127, 116 y 100. 

En la Autopista Norte hay 12 estaciones de Transmilenio y en la Carrera Séptima el sistema presta servicio en buses más pequeños que vienen del centro de Bogotá y llegan hasta la Calle 140. Al igual que en el resto de la ciudad, los buses urbanos del SITP prestan servicio en toda la localidad bajo sus diferentes modalidades. 

Asimismo, en el Portal Norte de Transmilenio o en la Calle 183 puedes tomar un bus para salir de la ciudad con destino a los municipios de la Sabana Norte como Chía, Zipaquirá y Cajicá. Para viajes más largos, la Terminal Satélite del Norte presta servicio de buses con destino a más de 600 lugares en Colombia.

También puedes leer: La vida es muy corta  para  vivir en Suba: ¿falso o verdadero?

¿Qué tan seguro es?

Aunque Usaquén es un gran sector en Bogotá, nunca estás exento de sufrir algún percance de seguridad, al igual que en cualquier lugar de la ciudad. ¿Por qué? En una localidad tan grande y diversa, las condiciones de seguridad indudablemente van a variar según el entorno  y la hora, y es difícil generalizar para bien o para mal lo que ocurre en toda una localidad con más de 571 mil habitantes. 

Sin embargo, podemos afirmar que Usaquén es una localidad segura, a nivel general, después de comparar los delitos registrados en 2021 con las otras cinco localidades más pobladas (Suba, Kennedy, Engativá, Bosa y  Ciudad Bolívar), pues en Usaquén se registraron menos robos a personas, autos, bicicletas y celulares que en la mayoría de estas localidades, aunque hay otros delitos donde registra cifras más negativas. Aquí puedes ver el mapa de calor de los robos en Bogotá. 

Mapa de calor de hurtos en Bogotá en 2021. Tomado de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.

Es por eso por lo que te recomendamos, en medida de lo posible, caminar acompañado, especialmente por la noche, y no llevar objetos de valor en los bolsillos. Tampoco estaría de más preguntar por los sistemas de seguridad a la hora de comprar o arrendar un apartamento en Usaquén. Y, por último, si tienes automóvil, no olvides estacionarlo en parqueaderos públicos o en el estacionamiento de los edificios. 

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta vivir en los barrios más seguros en la noche para las mujeres en Bogotá?

Si sigues estas recomendaciones, tu experiencia en uno de los barrios más cómodos para vivir en toda la ciudad será más placentera. 

¿Esta nota te ayudó a tener más claras algunas cosas? En Properati te asesoramos personalmente y gratis para que encuentres tu vivienda ideal con información como esta y más.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!