¿Dónde puedo sacar el certificado de tradición y libertad en Bogotá?

Summary:

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento de suma importancia si vas a comprar una casa. Consulta aquí dónde puedes solicitarlo.

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento público donde reposa el historial jurídico de una propiedad. Este se puede obtener de manera virtual, telefónica y en algunos puntos de atención de la Red CADE. Este documento es fundamental cuando estás buscando apartamentos o casas en venta, pues te permitirá conocer las condiciones legales en las que se encuentra el inmueble.

Para expedir este certificado es necesario contar con el número de matrícula inmobiliaria y la cédula de ciudadanía del solicitante. Se puede solicitar el certificado de cualquier predio en el país a través de esta página web; por vía telefónica llamando a la Línea 195; o en los puntos de la red SuperCADE de: Toberín, Américas, Bosa, CAD y Suba (consultar disponibilidad de horarios).

El costo del mismo es de $16,800. Sin embargo, los Certificados de Tradición y Libertad de mayor extensión (aquellos que superan 150 anotaciones en cada certificado) cuestan $36,400.

También puedes leer: ¿Qué es el avalúo catastral?

¿Por qué es importante?

La importancia del Certificado de Tradición y Libertad radica en el detalle de la información que contiene, pues es donde reposa el historial jurídico del inmueble y se almacena información como: 

  • Historial de dueños
  • Historial de embargos o hipotecas 
  • Especificaciones de la construcción
  • Registro de los negocios en los que ha participado
Concept architects, equipment architects On the desk with a blueprint in the office.

Este documento es de suma utilidad e importancia durante el proceso de compra o venta de apartamentos, casas o cualquier tipo de propiedades; el mismo certifica quién figura como dueño legítimo de la propiedad, si la misma cuenta con hipotecas o deudas actuales y si esta tiene algún impedimento legal a la fecha.

Al ser de carácter público, cualquier persona puede solicitarlo; solamente es necesario contar con el número de matrícula inmobiliaria que aparece en las escrituras. Si construiste tu propia vivienda, o si por ejemplo dividiste una casa en varios apartamentos independientes, deberás realizar el trámite para legalizarlas, de tal modo que cada una tenga su propio certificado de tradición y libertad.

Bogotá

Apartamentos en venta en Bogotá

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!