Cinco consejos para comprar vivienda en Cartagena

Summary:

Para comprar vivienda en Cartagena debes pensar en su ubicación, la valorización y el clima. Descubre aquí qué más contemplar en la compra.

Gracias por tu voto

Comprar vivienda no se trata solamente de visitar propiedades y escoger la que más nos gusta; debemos tener en cuenta ciertas características antes de tomar una decisión. Por esta razón, te presentamos cinco consejos para comprar una casa o apartamento en Cartagena.

Definir los 3 criterios básicos

Al planear la compra de una vivienda, debes  definir en dónde la quieres, qué tamaño necesitas y cuánto dinero tienes para comprarla: 

  • Ubicación: visualiza cómo debería ser la zona de la ciudad donde te gustaría vivir y sus características: ¿cerca al mar, en una zona residencial o en un barrio lleno de comercios y restaurantes cerca?
  • Área: define el tamaño mínimo y máximo (en metros cuadrados) de la casa o apartamento que quieres habitar. Te recomendamos que también establezcas cuántas habitaciones quieres en tu futuro hogar. 
  • Precio: dependiendo el precio de la vivienda y tu capacidad de pago, los bancos te prestarán dinero con mayor facilidad para comprar tu vivienda, en caso que necesites financiamiento bancario. En este punto, lo más importante es tener la cuota inicial de la casa o apartamento; el mínimo es el 30% del valor de la vivienda. Algunos proyectos de vivienda, como Axis en Cartagena, ofrecen plazos de hasta 49 meses para pagar la cuota inicial. 

    El precio por metro cuadrado se calcula dividiendo el precio del inmueble entre su área (en metros cuadrados). Comparar las propiedades por el precio de su metro cuadrado te ayudará a tener una medida estándar para ver si se justifica o no el precio según las características del proyecto.

También puedes leer: Vivir en Cartagena: todo lo que debes saber.

Pensar a futuro

Más allá de las necesidades de vivienda que tengas actualmente, debes pensar en esta como una inversión a largo plazo. ¿Por qué? En diez o veinte años seguramente seguirás pagando las cuotas del crédito, en caso que pidas un préstamo al banco, y necesitarás que tu inmueble cueste al menos lo que pagaste por él. 

Amenities como el gimnasio ayudan en la valoración de un apartamento en Cartagena.

Te imaginas comprar un apartamento hoy en $200 millones y que aún con la inflación, siga costando lo mismo en veinte años? Evita situaciones de este tipo haciendo una compra inteligente. La valorización de un apartamento se ve afectada por su ubicación, amenities y el estado físico del mismo, entre otros.

Por esta razón, te recomendamos prestar atención a estas características al momento de comprar una vivienda, y aprovechar los precios de lanzamiento de un proyecto de vivienda; pues en esta etapa las constructoras ofrecen los precios más bajos del mercado.

También puedes leer: ¿Qué influye en la valorización de un apartamento sobre planos?

Ten en cuenta por dónde te mueves 

Debido a la geografía de Cartagena, la movilidad es diferente a la de Santa Marta o Barranquilla, pues no tienen pequeñas penínsulas en su perímetro urbano. Por esta razón, es fundamental tener en cuenta los lugares en los cuales transitas día a día y donde transcurre tu vida. Si te vas a un lugar alejado de este perímetro, aumentarán tus tiempos de desplazamiento y el costo de la gasolina o el transporte público. 

¿Dónde trabajas? ¿Vas seguido a Barranquilla? ¿Frecuentas los municipios de Turbaco, Turbaná, Arjona o Santa Rosa? ¿Debes ir al puerto, la zona industrial o el aeropuerto con frecuencia? Preguntas como estas te ayudarán a ubicarte y saber sobre dónde es mejor vivir para ti. 

Vivir cerca de la Transversal 54, la Avenida Pedro de Heredia o cualquier otra vía principal puede hacer tu vida mucho más fácil. Por eso, te recomendamos tener en cuenta las vías de acceso al lugar en el que piensas formar tu hogar. 

No tomes riesgos innecesarios

Para asegurarte que estás haciendo una inversión correcta, te recomendamos indagar y hacer ciertas preguntas antes de avanzar con la compra.

Encuentra en Properati proyectos de vivienda en Cartagena 100% confiables y legales. 

En caso que la vivienda sea usada, te recomendamos contratar un estudio de títulos y solicitar el certificado de tradición y libertad para asegurarte que estás negociando con el propietario del inmueble o con un apoderado.  Lastimosamente en Cartagena y otras partes de Colombia se han presentado casos de estafas inmobiliarias. 

En caso que sea un proyecto de vivienda en pre venta, te recomendamos indagar por el encargo fiduciario, permisos de venta o pre ventas y licencias de construcción, así como investigar un poco sobre la constructora a cargo y la fiducia que respalda el proyecto. Huye si te piden consignar el valor de una cuota inicial a una cuenta corriente y no a una fiducia. 

También puedes leer: ¿Cómo evitar una estafa al comprar vivienda? 

Infórmate bien

Existen ciertos aspectos del mercado y las viviendas que pocas personas conocen y tienen en cuenta al comprar una vivienda. Por ejemplo, ¿sabías que el diseño, la ubicación y los materiales son muy importantes en Cartagena? Dependiendo de la posición respecto a las brisas y el sol, el tamaño de las ventanas y la altura de cada piso, una casa o apartamento puede ser ‘fresco’ o un lugar donde se encierra el calor.

Por esta razón, te recomendamos que te informes a través de medios confiables (blogs inmobiliarios y prensa especializada) sobre los elementos a tener en cuenta durante este proceso. También puedes pedirle una segunda opinión a un experto en el tema o buscar ayuda en un asesor inmobiliario de Properati. 

Este contenido es patrocinado por el proyecto inmobiliario Axis.

Proyectos de Vivienda en Cartagena

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading