¿Cómo evitar una estafa al comprar vivienda?

Summary:

En este artículo te presentamos algunos consejos para saber si un proyecto inmobiliario es real y cuenta con toda la normatividad legal.

Gracias por tu voto

Tener vivienda propia es un sueño para millones de personas. Sin embargo, algunas empresas ilegales o legales ofrecen proyectos fantasma o en zonas prohibidas. Por esta razón, a continuación enumeramos algunos consejos para evitar ser víctima de estafa al comprar vivienda en un proyecto inmobiliario.

Busca con cautela

Sabemos que el buscar vivienda es un proceso emocionante y lleno de curiosidad. Sin embargo, te recomendamos actuar siempre con precaución y calma al momento de iniciar tu búsqueda o visitar las salas de venta

Primordialmente, te recomendamos iniciar tu búsqueda a través de portales inmobiliarios reconocidos y confiables como Properati; allí tendrás la plena confianza de que todas las publicaciones anuncian proyectos de vivienda reales, confiables y verificados por expertos del mercado inmobiliario. También puedes iniciar tu búsqueda a través de las páginas web de las constructoras reconocidas.

Debes tener en cuenta los valores del mercado para saber si el precio de una vivienda está arriba o abajo del promedio; esto te ayudará a detectar las ofertas absurdamente bajas, que son otro signo de alerta. A través del Valuador Inmobiliario de Properati podrás conocer los precios actualizados del mercado inmobiliario en las principales ciudades de Colombia.

Ahora. No dudes en desconfiar si exploras por otro lado y llegas a proyectos inmobiliarios que ofrecen muchos beneficios (que puedan parecer irreales), exigen pagos inmediatos o generan alguna sospecha. Aunque muchas constructoras ilegales o fachadas te mostrarán apartamentos modelo, maquetas y renders, siempre habrá una forma de comprobar si se trata de un proyecto real.

Solicita a la constructora la documentación

Tengas dudas o no, te recomendamos solicitar a la constructora los siguientes documentos para tener la certeza de que se trata de un proyecto legal y en norma:

  • Copia de los estudios de suelos.
  • Certificado de tradición y libertad.
  • Planos.
  • Copia de las licencias de construcción aprobadas.
  • Información del arquitecto a cargo de la obra.
  • Ficha técnica de la construcción.

También puedes leer: Todo lo que debes saber a la hora de comprar un proyecto sobre planos.

Contrasta la información

Debes contrastar la información y documentación entregada por la constructora. En primer lugar, puedes consultar el registro de la empresa en la Cámara de Comercio, e indagar si la misma se encuentra afiliada en la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

Por otro lado, debes revisar e indagar por los antecedentes de la constructora; tales como sus actuales obras, los proyectos que ha entregado, su antigüedad y reputación en el mercado. Te recomendamos acudir a un experto y consultar en fuentes confiables (medios de comunicación, portales inmobiliarios y páginas web sobre construcción).

Además, puedes consultar ante la Secretaría de Planeación del municipio por más información de la constructora y/o la obra. Por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá cuenta con un sitio web que aloja los principales detalles de las licencias de construcción autorizadas en la ciudad. 

También puedes leer: Conoce las etapas de un proyecto inmobiliario.

Cuando ya tengas toda la información sobre la obra, la empresa y el proyecto que están ofreciendo, podrás decidir si invertir o no. Igualmente, te recomendamos que visites varios proyectos y apartamentos en venta de diferentes constructoras; así podrás comparar la oferta y condiciones de cada constructora para tomar la mejor decisión posible.

Bogotá

Apartamentos en venta en Bogotá

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading