¿Cómo evitar una estafa al comprar vivienda?

Summary:

En este artículo te presentamos algunos consejos para saber si un proyecto inmobiliario es real y cuenta con toda la normatividad legal.

Tener vivienda propia es un sueño para millones de personas. Sin embargo, algunas empresas ilegales o legales ofrecen proyectos fantasma o en zonas prohibidas. Por esta razón, a continuación enumeramos algunos consejos para evitar ser víctima de estafa al comprar vivienda en un proyecto inmobiliario.

En Properati puedes encontrar proyectos de vivienda en las diferentes ciudades de Colombia.

Busca con cautela

Sabemos que el buscar vivienda es un proceso emocionante y lleno de curiosidad. Sin embargo, te recomendamos actuar siempre con precaución y calma al momento de iniciar tu búsqueda o visitar las salas de venta

Primordialmente, te recomendamos iniciar tu búsqueda a través de portales inmobiliarios reconocidos y confiables como Properati; allí tendrás la plena confianza de que todas las publicaciones anuncian proyectos de vivienda reales, confiables y verificados por expertos del mercado inmobiliario. También puedes iniciar tu búsqueda a través de las páginas web de las constructoras reconocidas.

Debes tener en cuenta los valores del mercado para saber si el precio de una vivienda está arriba o abajo del promedio; esto te ayudará a detectar las ofertas absurdamente bajas, que son otro signo de alerta. A través del Valuador Inmobiliario de Properati podrás conocer los precios actualizados del mercado inmobiliario en las principales ciudades de Colombia.

Ahora. No dudes en desconfiar si exploras por otro lado y llegas a proyectos inmobiliarios que ofrecen muchos beneficios (que puedan parecer irreales), exigen pagos inmediatos o generan alguna sospecha. Aunque muchas constructoras ilegales o fachadas te mostrarán apartamentos modelo, maquetas y renders, siempre habrá una forma de comprobar si se trata de un proyecto real.

Solicita a la constructora la documentación

Tengas dudas o no, te recomendamos solicitar a la constructora los siguientes documentos para tener la certeza de que se trata de un proyecto legal y en norma:

  • Copia de los estudios de suelos.
  • Certificado de tradición y libertad.
  • Planos.
  • Copia de las licencias de construcción aprobadas.
  • Información del arquitecto a cargo de la obra.
  • Ficha técnica de la construcción.

También puedes leer: Todo lo que debes saber a la hora de comprar un proyecto sobre planos.

Contrasta la información

Debes contrastar la información y documentación entregada por la constructora. En primer lugar, puedes consultar el registro de la empresa en la Cámara de Comercio, e indagar si la misma se encuentra afiliada en la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

Por otro lado, debes revisar e indagar por los antecedentes de la constructora; tales como sus actuales obras, los proyectos que ha entregado, su antigüedad y reputación en el mercado. Te recomendamos acudir a un experto y consultar en fuentes confiables (medios de comunicación, portales inmobiliarios y páginas web sobre construcción).

Además, puedes consultar ante la Secretaría de Planeación del municipio por más información de la constructora y/o la obra. Por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá cuenta con un sitio web que aloja los principales detalles de las licencias de construcción autorizadas en la ciudad. 

También puedes leer: Conoce las etapas de un proyecto inmobiliario.

Cuando ya tengas toda la información sobre la obra, la empresa y el proyecto que están ofreciendo, podrás decidir si invertir o no. Igualmente, te recomendamos que visites varios proyectos y apartamentos en venta de diferentes constructoras; así podrás comparar la oferta y condiciones de cada constructora para tomar la mejor decisión posible.

Bogotá

Apartamentos en venta en Bogotá

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!