Desde el extranjero: ¿Qué necesitan los colombianos para comprar casa?

Summary:

Uno de los principales requisitos es tener un apoderado que represente al comprador ante bancos y constructoras. Encuentra más detalles en esta nota.

Con la devaluación del peso frente al dólar, muchos colombianos residentes en el exterior han contemplado la oportunidad de comprar vivienda en Colombia. Para hacerlo, necesitan tener un apoderado en territorio nacional que firme todos los documentos y realice los trámites. Aquí te contamos más detalles.

Principales requisitos 

Los colombianos residentes en el exterior deben cumplir los siguientes requisitos para comprar un proyecto de vivienda en Bogotá o cualquier ciudad del país:

  • Residir en alguno de los países cubiertos por el banco, pues las entidades financieras cubren ciertos países y otros no.
  • Ser mayor de edad.
  • Presentar solicitud de crédito para residentes en el exterior, en caso que se vaya a financiar la compra con una entidad bancaria.
  • Presentar una certificación laboral no mayor a treinta días, o en su defecto, un documento que certifique sus ingresos monetarios.
  • Presentar copia del documento de identidad.
  • Presentar copia del estatus de residencia legal del país en el que vive el comprador.
     
  • Tener un apoderado en Colombia para que firme todos los documentos. Se debe presentar la copia del poder al banco.

Algunos bancos pueden solicitar ciertos documentos, como por ejemplo: extractos bancarios para trabajadores independientes o declaración de renta para los apoderados. En este caso, recomendamos consultar con el banco toda la documentación necesaria para postularse a un crédito de vivienda.

También puedes leer: ¿Cómo evitar una estafa al comprar vivienda?

¿Qué hace el apoderado?

El apoderado es la persona que representará legalmente en Colombia al comprador ante todas las entidades financieras y legales; esta persona firmará la promesa de compraventa, el encargo fiduciario y demás trámites. Además, ayudará a verificar las condiciones y el estado del proyecto o la vivienda que el cliente va a comprar.

Vale la pena aclarar que aunque esta persona firmará todos los documentos legales, no tendrá ningún dominio o propiedad sobre la vivienda, y tampoco tendrá ninguna obligación crediticia con el banco; menos aún tendrá obligaciones de codeudor o fiador ante la entidad financiera. 

Para otorgar estas facultades a una persona, se deberá firmar un poder especial y apostillarlo ante el Consulado de Colombia en el país, o en dado caso, ante un notario con atribuciones para apostillar. Con esto listo, se autoriza que el apoderado represente al cliente en todo el proceso.

En Colombia se puede comprar una vivienda desde el exterior sin la necesidad de tener un apoderado. Sin embargo, si se solicita un crédito de vivienda a una entidad financiera, es obligatorio contar con uno para continuar el proceso.

¿Qué modalidades cubre?

El crédito hipotecario tradicional es la modalidad más utilizada por los bancos para financiar la compra de vivienda. Sin embargo, algunos bancos ofrecen leasing habitacionales, cesiones de hipoteca y créditos para remodelación de vivienda en Colombia. Por lo general, este tipo de préstamos se pueden solicitar para comprar vivienda nueva y usada.

También puedes leer: ¿Qué diferencias hay entre un leasing habitacional y un crédito hipotecario?

Si vives en el extranjero y deseas comprar un proyecto de vivienda en Cali, o cualquier ciudad de Colombia, puedes encontrar en Properati el mejor aliado para encontrar tu próximo hogar. Properati es un portal inmobiliario que brinda asesoría inmobiliaria personalizada para que tomes la mejor decisión posible al comprar vivienda.

Bogotá

Proyectos de vivienda en Colombia

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!