¿Cómo ganar tiempo al solicitar un crédito hipotecario?

Summary:

Te brindamos algunos consejos para que nada te tome por sorpresa ya sea que estés buscando proyectos de vivienda en Bogotá o una casa en venta en Medellín.

Encuentra asesoría crediticia completamente gratis en Properati Créditos.


Además de lo emocionante que puede ser buscar y comprar vivienda propia, debes tener en cuenta que hay muchos pasos y requisitos que debes cumplir para lograrlo. Por eso en Properati queremos darte unos consejos para que nada te tome por sorpresa, ya sea que estés buscando proyectos de vivienda en Bogotá o casas en venta en Medellín.

Crea una tabla de Excel

Hay muchas formas de conseguir financiamiento para tu nueva vivienda, por lo que a veces puede ser difícil recordar todas las diferentes opciones que hay. Por eso, te recomendamos crear una tabla donde podrás poner la institución financiera, a cuántos años se puede sacar el préstamo, el monto, el interés, enlace a la página web, requisitos de documentación, un cálculo aproximado de tu endeudamiento, y cualquier información que sea necesaria para ti. Esto te permitirá tomar una decisión más ordenada y que se adapte a tus necesidades y capacidades de pago. Así si encuentras la casa de tus sueños, sabrás exactamente a dónde ir a pedir el préstamo que necesitas.

Te compartimos una plantilla que puedes copiar para iniciar con el análisis de las instituciones que te convienen más.

También puedes leer: ¿Cuánto tarda en aprobarse un crédito hipotecario?

Los documentos que necesitas para el crédito

Si bien los requisitos para sacar un crédito son distintos en cada institución financiera, hay unos que siempre te pedirán. Por eso, para adelantar el proceso puedes ir preparando:

  • La solicitud del crédito hipotecario diligenciada, firmada y con huella.
  • Fotocopia de tu documento de identificación 
  • Copia del certificado de ingresos y retenciones y/o declaración de renta del último año.
  • Certificación laboral expedida con fecha no mayor a 30 días. Debes especificar sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de contrato.
  • Desprendible del pago de nómina del último mes. 
  • Si eres trabajador independiente debes presentar el extracto de los últimos tres meses, documentos que soporten tu trabajo y el documento tributario. 
  • Si eres pensionado debes presentar la certificación de la entidad pensional a la que estás afiliado y los desprendibles de pago de los últimos 3 meses.

También puedes leer: ¿Cómo comprar una casa en diez días?

Busca asesoría

A veces el proceso de buscar un crédito puede ser un poco abrumador por lo cual te recomendamos buscar asesoría de expertos. Uno de ellos es Properati Créditos, una unidad especializada de Properati, que brinda asesoría durante todo el proceso de financiamiento para la compra o remodelación de vivienda.

La asesoría de Properati Créditos es completamente gratis, y abarca desde la precalificación crediticia hasta el desembolso del préstamo. Puedes enterarte más sobre sus servicios aquí.

Bogotá

Proyectos de vivienda en Bogotá

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!