Conoce los requisitos y documentos con los que debes contar a la hora de arrendar vivienda

Aquí te resumimos los requisitos que se solicitan en un proceso de arrendamiento por lo legal para casas y apartamentos en arriendo.

Después de la victoriosa tarea de encontrar el lugar indicado para vivir gracias a portales como Properati, continúa el proceso de formalización del contrato para arrendar.

El paso a paso:

1. El primer paso es ponerse en contacto con el arrendatario o la inmobiliaria encargada del inmueble para saber si el inmueble se encuentra disponible.

2. Una vez se verifica la disponibilidad del inmueble con el encargado, se procede a diligenciar el formulario de solicitud de arrendamiento disponible por parte de la aseguradora encargada (cuando el arrendatario cuenta con el respectivo seguro de arriendo). Cuando el arrendatario no cuenta con el seguro respectivo, queda en manos del arrendador, los documentos a solicitar para llegar a un acuerdo y legalizar el contrato.

3. Cuando el formulario fue completado, se realiza un pago del estudio en las entidades bancarias señaladas por la aseguradora (el pago es determinado según el valor del inmueble y varía según la aseguradora encargada). Esto para verificar la capacidad de pago de quien va a tomar el inmueble.

4. Completados estos pasos queda en espera de aprobación y verificación la solicitud por parte de la aseguradora o la decisión del arrendatario según sea el caso.

Estos son los documentos necesarios para cada tipo de ocupación

Si eres empleado:

  • Cédula del interesado en el inmueble
  • Contar con dos fiadores viables, es decir con una vida crediticia confiable. 
  • Certificación laboral 
  • Extractos de nómina y extractos bancarios  
  • Declaración de renta (si es el caso).
  • Si eres independiente:

  • Fotocopia de la última declaración de renta. 
  • Fotocopia de los extractos bancarios de los tres (3) últimos meses. 
  • Certificado cámara y comercio si su actividad lo requiere. 
  • Fotocopia RUT.
  • Si eres pensionado:

  • Acreditar ingresos diferentes a su pensión. 
  • Fotocopia de los extractos bancarios de los tres (3) últimos meses.
  • Para el caso de persona jurídica:

  • Certificado de constitución y gerencia reciente. 
  • Estados financieros certificados por contador público y del último período contable con sus respectivos anexos. 
  • Fotocopia de los extractos bancarios de los tres (3) últimos meses. 
  • Fotocopia de la última declaración de renta. 
  • Si la sociedad inquilina está recientemente constituida deben presentar documentación de los socios, que demuestren satisfactoriamente sus ingresos y capacidad de pago. 
  • Fotocopia Rut.
  • Documentos que debe compartir el arrendatario:

  • Certificado de tradición y libertad del inmueble
  • Estado libre de cualquier limitación al dominio
  • Contenidos de mayor relevancia que debe contener el contrato de arrendamiento:

  • El precio
  • La descripción del inmueble
  • Forma de pago
  • La forma y fecha de entrega del inmueble objeto del contrato
  • La relación de los servicios, cosas o usos conexos
  • El término de duración
  • La designación del obligado al pago de servicios públicos
  • Así se establecen los requerimientos a cumplir por ambas partes:

    La ley 820 de 2003 según el régimen de arrendamiento de vivienda urbana protege las dos partes contractuales del inmueble, se detallan reglas, sanciones, acuerdos y causas por las cuales se pudiera llegar a la eliminación del contrato. 

    Una vez completado todo, puedes estar seguro de haber encontrado el lugar ideal para vivir.