¿Son acertados los mitos populares sobre las búsquedas de vivienda en Colombia?

Summary:

‘Fact-chequeamos’ algunas de las creencias populares sobre las búsquedas de vivienda en las diferentes generaciones de colombianos

Gracias por tu voto

En el día a día circulan muchos mitos y creencias relacionados con los intereses de las personas al comprar vivienda. Por esta razón, desde Properati, portal experto en asesoría inmobiliaria, analizamos los principales mitos que existen sobre las preferencias de vivienda en cada una de las generaciones de adultos en Colombia y los contrastamos con las búsquedas en nuestro portal durante los últimos 6 meses.

Descubre aquí la infografía que confirma o desmiente con datos cada uno de los mitos sobre la compra de vivienda:

Mito: “Los menores de 25 años no se interesan por comprar vivienda”

Ya sea por sus ingresos, baja capacidad adquisitiva o prioridades, en el imaginario colectivo existe la creencia de que los menores de 25 años no están interesados en comprar vivienda. Analizamos las búsquedas de vivienda en nuestro portal y descubrimos que esta afirmación es parcialmente cierta. 

Nuestras cifras indican que del 100% de jóvenes que demandan vivienda, solo el 13% buscan comprar y el resto rentar. Aunque es una cifra baja respecto a otras generaciones, es necesario resaltar que en general, las búsquedas de viviendas en venta representan el 28% de las búsquedas en Properati.

También puedes leer: ¿Los parques influyen en el precio de las viviendas de Medellín?

Como es de esperar, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades preferidas por menores de 25 años: en Barranquilla y Bucaramanga se concentraron los mayores porcentajes de demanda de viviendas en venta, mientras que Bogotá y Cali registraron los más bajos.

De acuerdo con un informe de la BBC, muchos jóvenes optan por invertir su dinero en acciones a través de aplicaciones móviles. Un uso del dinero que para generaciones previas era impensado.

Mito: “Los jóvenes adultos compran vivienda sin pensar a futuro”

El segmento de adultos entre los 25 y 34 años de edad (millennials) tiene un mayor interés en comprar vivienda, esto es claro. Sin embargo, existe la percepción de que las personas en este rango de edad compran vivienda sin planear a mediano y largo plazo.

Según esta percepción, se inclinan por comprar apartaestudios o sacrifican el espacio por vivir en un lugar bien ubicado y más costoso. Probablemente muchos empezarán a vivir con su pareja o crearán una familia y requerirán un espacio, de trabajo o descanso, más grande.

También puedes leer: Expectativa vs realidad: ¿Cuánto cuestan las viviendas en Cartagena?

Esta afirmación resulta engañosa. El 34% de los jóvenes en este rango de edad busca vivienda en tres de las localidades con el metro cuadrado más caro en Bogotá: Usaquén, Chapinero y Fontibón. Sin embargo, el top 5 de los lugares más demandados también está conformado por Suba y Kennedy, localidades con precios más bajos que las anteriores. 

Además, las localidades más demandadas tienen una oferta mayoritaria de apartamentos de tres habitaciones, a diferencia de Santa Fe, donde reinan los apartamentos de 1 sola habitación.

Mito: “Las personas sobreestiman su capacidad de deuda entre los 40 y 50 años”

La teoría del comportamiento económico, sugiere que al llegar a los cuarenta y cincuenta años de vida, una persona promedio encuentra un momento de estabilidad económica.

Con esto en mente, buscan comprar viviendas que rozan el tope de su capacidad de pago; pero que a mediano plazo pueden ahogar las finanzas debido a imprevistos como la pérdida de un trabajo debido a imprevistos como la pérdida de un trabajo, la pérdida de una fuente de ingresos o una devaluación furtiva de la moneda. 

Esta afirmación es relativamente cierta. 6 de las 10 localidades más apetecidas por adultos en este rango de edad tienen un precio promedio del metro cuadrado superior a los $5,000,000 es decir, 5 Salaríos Mínimos Mensuales Legales Vigentes,, siendo Usaquén, Chapinero y Fontibón las que mayor demanda concentran.

Entre tanto, sectores de clase media como Puente Aranda, Antonio Nariño y Los Mártires generan poco interés para este grupo poblacional.

Mito: “Los mayores de 60 años buscan, principalmente, viviendas de descanso”

Existe la creencia de que los mayores de 60 años están principalmente interesados en comprar viviendas lejos de la ciudad, donde puedan pasar los fines de semana o alejarse de las grandes ciudades por una temporada. 

Desde Properati analizamos las búsquedas de vivienda de esta generación y determinó que esta creencia es falsa. El 18% de los adultos mayores de 60 años busca viviendas en Bogotá, el 9% en Medellín y el 8% en Cali. El top 5 lo completan otras ciudades principales como Barranquilla y Bucaramanga.

Envigado y Floridablanca son las únicas ciudades no capitales que conforman el top 10 de las búsquedas de vivienda en este grupo.

Metodología

Se analizaron más de 4,1 millones de búsquedas en properati.com.co durante los últimos seis meses, con una media mensual de 590.000 visitas.

Estas búsquedas fueron clasificadas en diferentes segmentos de edad y se aplicaron filtros de tipo de propiedad, operación y ciudad para encontrar la información que pudiera confirmar o desmitificar cada una de las creencias expuestas.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading