¿Por qué vivir en Chapinero?

Summary:

¿Precios? ¿Barrios? ¿Planes? ¿Transporte? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para vivir en Chapinero, uno de los lugares mejor ubicados en Bogotá.

Chapinero es una localidad de Bogotá que conforma el centro extendido de la capital. Actualmente es el centro financiero, cultural y gastronómico de Bogotá. Se caracteriza por el contraste entre edificios modernos y la arquitectura europea de mediados del siglo XX. 

En la época colonial fue un lugar de tránsito entre Santa Fe y los municipios aledaños del norte. Desde el siglo XIX, este sector “se consolidó rápidamente como una alternativa lejana a Bogotá, libre de todos los problemas de higiene y hacinamiento que vivió la ciudad durante los años del cambio de siglo”, según el Atlas histórico de barrios de Bogotá 1884-1954. 

Con el pasar de los años, este sector se urbanizó poco a poco, y tras el Bogotazo en 1948, las clases privilegiadas dejaron el centro de la ciudad y se mudaron a Chapinero, acelerando este proceso urbanístico. 

Encuentra en Properati proyectos de vivienda en Chapinero.

¿Dónde está ubicado?

Chapinero está localizado en el centro norte de la ciudad: entre las Avenida Caracas – Autopista norte y los Cerros Orientales; y entre la Avenida 39 y la Calle 100 al norte. Aunque es una localidad predominantemente de clase alta, hay algunos barrios de estratos sociales más bajos. Gracias a su ubicación privilegiada, Chapinero es el epicentro financiero y cultural de la capital. 

¿Qué hacer en Chapinero?

En Chapinero puedes salir de compras, comer, trabajar, estudiar y rumbear sin recorrer grandes distancias. Algunos de los centros comerciales más lujosos de la ciudad están en esta localidad, como Centro Andino, El Retiro y Atlantis; y sus alrededores están repletos de tiendas de las mejores marcas de ropa y accesorios.

Esta localidad está repleta de restaurantes y gastrobares que ofrecen experiencias inigualables; tan solo en Chapinero hay 15 puntos de Bogotá a Cielo Abierto. Entre los lugares más destacados están: Quinta Camacho, Zona G y Zona T.   

Al mismo tiempo, esta zona de la ciudad alberga una gran oferta laboral; casi en cualquier barrio de clase alta en Chapinero pueden encontrarse edificios de oficinas o coworking. Los principales complejos financieros se encuentran en los sectores: Avenida Chile, Calle 82, Parque de la 93 y Calle 100.

Esta localidad se caracteriza por su oferta educativa, al punto de tener los mejores barrios para vivir siendo estudiante, según un análisis que realizamos en Properati. Universidades públicas y privadas de todos los presupuestos conviven en este sector, como: la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Santo Tomás y Universidad de La Salle. 

¿Dónde salir de fiesta en Chapinero?

Para los amantes de la noche y la rumba, Chapinero es el lugar perfecto para vivir, pues es el epicentro de la vida nocturna en Bogotá. Aquí nuestras recomendaciones:

Zona universitaria

La calle 51 con carrera séptima es el epicentro de los bares universitarios del sector. Reggaetón, salsa, vallenato, merengue y dancehall son algunos de los ritmos que se bailan en esta zona. Aunque es un sector universitario, personas de todas las edades “azotan baldosa” en este sector.

Lourdes

Cerca de la Iglesia de Lourdes (Calle 63) están ubicados algunos de los más icónicos clubes de electrónica en Bogotá. Cada fin de semana, que comienza el jueves, los asistentes se mueven al ritmo del house, dance, EDM y techno. Unas cuadras al sur, está ubicado uno de los íconos de la rumba bogotana: Theatron. Es un complejo de bares gay abiertos a todo el público; reconocido por ser una de las discotecas más grandes de Latinoamérica. Mide aproximadamente 6000 metros cuadrados y tiene 16 ambientes.

Zona T

En la Calle 85 está la “rumba fina de Bogotá”, un ambiente crossover donde restaurantes y discotecas amenizan el ambiente de las calles con reggaetón, vallenato y algo de pop. Esta zona se caracteriza por tener precios más altos y códigos de vestimenta más estrictos para entrar a algunos bares. 

También puedes leer: ¿Cuánto miden las viviendas en cada estrato y localidad de Bogotá?

¿Cuánto cuesta vivir en Chapinero?

Por su ubicación e importancia para la ciudad, se encuentran las viviendas más caras de Bogotá. El metro cuadrado de los apartaestudios cuesta $7.1 millones de pesos en promedio; el más alto para una localidad en Bogotá, según un estudio realizado por Properati.

Mientras tanto,  otro análisis inmobiliario realizado por nosotros señala que arrendar un apartamento en Chapinero cuesta en promedio $2.5 millones de pesos, y arrendar una casa $8 millones; de nuevo, los precios más altos de Bogotá. 

En esta localidad se encuentran las cuadras más caras de Bogotá, donde el metro cuadrado cuesta, en promedio, más de $13 millones de pesos. En el barrio Chicó Oriental se encuentra ubicada la manzana más cara de Bogotá: allí cuesta casi $17 millones el metro cuadrado, en promedio. 

Encuentra en Properati apartamentos en venta en Chapinero.

Los barrios de Chapinero

Aunque la mayoría de su territorio es de clase alta, no todos los lugares son iguales. Además de la zona exclusiva, en esta localidad existen otros sectores sociales que ofrecen viviendas más económicas. Aquí te contamos cuáles son los barrios de Chapinero, en cada estrato.

Mapa de los estratos socioeconómicos en Chapinero. Fuente: Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá.

Estrato 1: El Paraíso, Siberia Urbano, Siberia II, Siberia Central, Siberia Rural, Pardo Rubio I e Ingemar Oriental. 

Estrato 2: El Paraíso, Ingemar I y Oriental, Juan XXIII, Maria Cristina, Páramo Urbano, San Luis Altos del Cabo Rural I, San Luis Altos del Cabo Rural II, La Esperanza, San Isidro Rural, San Isidro Rural II y Páramo Rural V.

Estrato 3: Chapinero Central, Chapinero Norte y Porciúncula.

Estrato 4: Sucre, Cataluña, Marly, Pardo Rubio, Bosque Calderón, La Salle, María Cristina, Granada, Chapinero Norte, Quinta Camacho y Porciúncula.

Estrato 5: El Paraíso, Ingemar, María Cristina, Granada, Emaús, Porciúncula, El Nogal, Espartillal, Lago Gaitán, El Retiro, Antiguo Country y La Cabrera.

Estrato 6: Las Acacias, Emaús, Bellavista, El Bagazal, Los Rosales, El Nogal, El Retiro, La Cabrera, El Refugio, El Refugio I, El Refugio II, Páramo Rural, El Chicó, Chicó Norte, Chicó Norte II Sector y Chicó Norte III Sector. 

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta vivir en los barrios más seguros en la noche para las mujeres en Bogotá?

¿Cómo moverse?

De norte a sur y/o viceversa, las principales vías son: la Autopista Norte, Avenida Caracas, Carrera Séptima, Avenida Circunvalar, Carrera 13 y Diagonal 92.  De oriente a occidente y/o viceversa, las principales vías son: Calle 45, 63, 72, 85, 92 y 94. 

En la Autopista Norte hay 4 estaciones de Transmilenio y en la Avenida Caracas hay 7. Mientras tanto, Transmilenio presta servicio en buses más pequeños que vienen del centro de Bogotá por la Carrera Séptima. Al igual que en el resto de la ciudad, los buses urbanos del SITP prestan servicio en toda la localidad bajo sus diferentes modalidades. 

También puedes leer: La vida es muy corta  para  vivir en Suba: ¿falso o verdadero?

En Properati puedes encontrar tu próximo hogar, sin importar si buscas comprar un apartamento en el Chicó o una casa en Quinta Camacho. 
Si quieres recibir asesoría personalizada y un servicio que responda a todas tus dudas, te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada a tus necesidades, te espera.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!