ABC de ‘Ecobertura’, el subsidio para comprar viviendas sostenibles

Summary:

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ‘Ecobertura’, el programa que te dará 52 SMMLV para que compres una vivienda sostenible en Colombia.

Desde finales de 2021, el Ministerio de Vivienda otorga subsidios para comprar viviendas sostenibles ambientalmente. El programa llamado ‘Ecobertura’ tendrá una inversión inicial de $250 mil millones de pesos. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva modalidad de subsidios.

¿Qué es la ‘Ecobertura’?

Un subsidio para comprar viviendas No VIS construidas bajo parámetros sostenibles. Con este programa se busca incentivar, promover y valorar la compra de viviendas de este tipo.

¿Cuál es el valor del subsidio ‘Ecobertura’?

52 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a 52 millones de pesos en 2022. Este beneficio cubrirá el pago de intereses corrientes del préstamo durante siete años.

¿Cómo aplicar?

Primero debes escoger un proyecto de vivienda No VIS que cumpla con los requisitos de construcción sostenible establecidos por las autoridades. Al momento de solicitar el crédito de vivienda, deberás manifestar al banco tu intención de postularte a la ‘Ecobertura’.

¿Hasta cuándo aplicar?

Según el Decreto 1727 de 2021, “esta cobertura estará disponible para los créditos de vivienda que se desembolsen o contratos de leasing habitacional que se inicien a partir del 10 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022”.

¿En qué se diferencia  de otros subsidios para comprar No VIS?

La ‘Ecobertura’ es una modalidad más del Programa FRECH No VIS. Esto quiere decir que, en términos generales, se rige bajo las mismas condiciones de los 100 mil subsidios anunciados en 2020

Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre la ‘Ecobertura’ y los demás subsidios de este tipo:

  • Los proyectos inmobiliarios deben contar con certificados de sostenibilidad ambiental para ser beneficiarios de la ‘Ecobertura’, mientras que en las otras modalidades esto no es importante.
  • La ‘Ecobertura’ cubre 50 SMMLV, mientras que las otras modalidades cubren 42 SMMLV. 

¿Cómo es una vivienda sostenible con el medio ambiente?

Según el sistema de certificación creado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, el nivel de sostenibilidad de los proyectos inmobiliarios se determina a través de siete aspectos:

  • Sostenibilidad en el entorno.
  • Sostenibilidad en la obra.
  • Eficiencia en el agua.
  • Eficiencia energética.
  • Eficiencia en materiales.
  • Bienestar.
  • Responsabilidad Social.

No olvides consultar a tu asesor por la certificación de sostenibilidad ambiental del proyecto que estás visitando. 

Si estás buscando vivienda nueva, te recomendamos asesorarte con especialistas de Properati para encontrar los mejores proyectos de vivienda en Colombia. Este servicio es completamente gratuito e independiente. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!