Close-up of woman holding house key in new home

¿Cómo acceder al subsidio del Gobierno para vivienda 2020?

Summary:

La mitad de los subsidios serán para Viviendas de Interés Social y la otra mitad para viviendas regulares. Encuentra aquí todos los requisitos para acceder.

Gracias por tu voto

En el marco de un plan para recuperar el sector constructor, el Gobierno Nacional presentó hace unos meses el borrador de un decreto que contempla 200 mil subsidios para la compra de vivienda. La mitad de estos subsidios serán destinados a Viviendas de Interés Social (VIS) y la otra mitad a viviendas no VIS, es decir, viviendas común y corriente. Si tienes en mente mudarte o comprar vivienda, te invitamos a conocer los detalles específicos.

Este subsidio podrá ser utilizado para la compra de vivienda nueva entre 2020 y 2022, y la principal novedad que ofrece es la financiación de 100 mil viviendas no VIS. El programa establece una división entre ciudades grandes y municipios regulares en cuanto a los límites en los precios de las viviendas a subsidiar. 

Tipo de ViviendaPrecio
VIS en ciudad grandeMenor a 150 SMMLV ($131,6 millones)
VIS en municipio regularMenor a 135 SMMLV ($118,5 millones)
No VIS en ciudad grandeEntre 150 SMMLV ($131,6 millones) y 500 SMMLV ($438,9 millones)
No VIS en municipio regularEntre 135 SMMLV ($118,5 millones) y 500 SMMLV ($438,9 millones)

Vivienda tipo VIS

Imagen de referencia de proyectos VIS en Santa Marta.

Los 100 mil subsidios restantes están destinados a las familias que perciben ingresos de máximo 4 SMMLV, es decir, $3,5 millones de pesos. Estos deberán ser utilizados para la compra en proyectos de Vivienda de Interés Social, cuyo valor es de máximo de 135 SMMLV en municipios regulares y de 150 SMMLV en ciudades grandes como Bogotá, Cali, Medellín y sus alrededores.  

En la misma entrevista con la Radio Nacional de Colombia, Reyes aseguró que “en el caso de la VIS son subsidios que incluyen ayudas a la cuota inicial para adquirir la vivienda y cobertura a las tasas de interés; es decir, a las cuotas que se paga durante los primeros siete años del crédito de vivienda”. 

También puedes leer: Vivir en la Sabana de Bogotá; todo lo que debes saber.

Vivienda no VIS

Imagen referencial de proyectos no VIS en Bogotá.

Quienes salgan beneficiados recibirán una mensualidad de $439,000 durante los primeros 7 años del crédito; un total aproximado de $36 millones de pesos en financiación. En este caso, cualquier hogar podrá acceder al subsidio sin importar su nivel de ingresos, y el único requisito es contar con la cuota inicial de la vivienda.

Aunque esta ayuda económica aplica principalmente para la compra de vivienda por primera vez; quienes ya cuentan con vivienda propia también podrán acceder a un porcentaje de los 100 mil subsidios. En entrevista con la Radio Nacional de Colombia, Carlos Reyes, Director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda aseguró que “40 mil cupos van a estar disponibles para hogares que quieren invertir y tener una segunda vivienda”.

Requisitos

La asignación de los subsidios para Viviendas de Interés Social funcionará de la misma forma que lo hace el programa Mi Casa Ya, y los principales requisitos para acceder al programa son:

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($3,511,212). 
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado. 
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Por su parte, el único requisito para acceder a los subsidios de vivienda No VIS es contar con la cuota inicial del inmueble; cualquiera puede acceder, sin importar sus ingresos o si ya cuenta con vivienda propia.

Las entidades bancarias serán las encargadas de recibir las postulaciones a los subsidios; los interesados deberán hacerlo al momento de solicitar el crédito de vivienda.

También puedes leer: Conoce las etapas de un proyecto inmobiliario.

Ventajas

Según el Decreto 1077 de 2015, las seis ciudades más grandes del país y sus municipios vecinos gozan de un “precio excepcional en la vivienda VIS” que extiende el valor máximo de las VIS de 135 a 150 SMMLV. 

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga junto a sus municipios vecinos gozan de este “precio excepcional” al tener una población mayor al millón de habitantes. Allí, la oferta inmobiliaria es muy amplia y la vivienda goza de buenas cifras de valorización; por ejemplo, la pandemia no impidió que entre 2019 y 2020 se valorizara el suelo en las principales capitales del país.  

Con este programa se busca incentivar la compra de vivienda, a la que se suma la construcción de grandes proyectos de vivienda que vienen ofreciendo amplios descuentos en la venta de sus unidades. 

En Properati puedes encontrar tu próximo hogar. Si quieres recibir asesoría personalizada y un servicio que responda a todas tus dudas, te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada también a tus necesidades, te espera.

Actualización: el 14 de septiembre de 2020, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1233, que reglamenta este tipo de subsidios. Encuentra aquí los detalles.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading