¿Qué implica vivir en un estrato u otro? Esta clasificación ayuda a las personas a ubicarse en un contexto socioeconómico y a identificar los lugares en los que puede comprar o arrendar vivienda, y pagar sus servicios públicos.
Los estratos 4, 5 y 6 son los más altos, y por ende, los que mejor calidad de vida ofrecen. Por esta razón, presentamos las localidades de Bogotá y las comunas de Medellín con oferta de viviendas en estratos.
En Colombia, las viviendas se clasifican en seis estratos: siendo 1 el más bajo, y el de menores ingresos; y el 6 el más alto, el de mayores ingresos.
Lugares para comprar vivienda en estrato 4
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), define al estrato 4 como medio. Esto quiere decir que sus habitantes no son beneficiarios de subsidios de servicios públicos, pero tampoco deben costear los subsidios a los estratos más bajos.
En Bogotá
Las localidades de la capital con oferta de viviendas estrato 4 son:
- Centro: Santa Fe.
- Centro – occidente: Teusaquillo y Barrios Unidos.
- Occidente: Engativá, Fontibón y Kennedy,
- Norte: Chapinero, Usaquén y Suba.
En Medellín
Las comunas de Medellín con mayor oferta de vivienda en estrato 4 son:
- Centro – oriente: La Candelaria, Villa Hermosa y Buenos Aires.
- Centro – occidente: Laureles – Estadio, La América y San Javier.
- Suroccidente: Belén y Guayabal.
- Suroriente: El Poblado.
- Noroccidente: Robledo.
También puedes leer: ¿Cuánto cuestan los arriendos en estrato 4?
Lugares para comprar vivienda en estrato 5
Según el DANE, el 5 es un estrato medio alto. Esto significa que deben contribuir solidariamente a los subsidios que reciben los estratos más bajos, mediante un sobrecosto en la factura de los servicios públicos.
En Bogotá
- Centro – occidente: Teusaquillo y Barrios Unidos.
- Norte: Chapinero, Usaquén y Suba.
- Occidente: Fontibón.
En Medellín
- Centro – Occidente: Laureles – Estadio y La América.
- Suroriente: Robledo.
- Noroccidente: Belén.
También puedes leer: Todo lo que debes saber para vivir en Usaquén.
Lugares para comprar vivienda en estrato 6
Según el DANE, “la vivienda-entorno expresa un modo socioeconómico de vida demostrable”, y por esta razón, la estratificación se establece de acuerdo a las condiciones físicas y del entorno de las viviendas. Por ende, estratos altos, como el 6, “albergan a los usuarios con mayores recursos económicos“.
Quienes viven en estrato 6 deben aportar una contribución solidaria a los estratos más bajos mediante un sobrecosto en la factura de los servicios públicos.
En Bogotá
- Norte: Chapinero, Usaquén y Suba
En Medellín
- Suroriente: El Poblado
En Properati puedes encontrar tu próximo hogar, sin importar si buscas comprar un apartamento en Chapinero o una casa en Kennedy. Te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada también a tus necesidades, te espera.