¿Cómo reunir la cuota inicial de una casa?

Summary:

Te compartimos algunos consejos para reunir la cuota inicial de una vivienda, que equivale al 20% o 30% de su precio.

Si en tus planes está comprar una vivienda nueva y necesitas dar el primer paso, aquí te compartimos algunas recomendaciones para reunir con mayor facilidad el valor de la cuota inicial de tu próximo hogar.

Empieza con calma

Sabemos que buscar vivienda es un proceso que toma su tiempo, y conocemos de primera mano la emoción de las personas cuando encuentran la vivienda de sus sueños. También sabemos que puede ser frustrante ilusionarse con una vivienda e imaginar una vida en ella, y luego tener un golpe de realidad al ver que no está dentro del presupuesto. Por esta razón, te recomendamos que identifiques el presupuesto que tienes para este proyecto.

Descubre aquí cómo saber cuánto dinero debes ganar para comprar una vivienda.

Romper el marrano

‘Con las cuentas claras y el chocolate espeso’ puedes comenzar a jugar con los números. Empieza reuniendo todos tus ahorros y parte de tus inversiones para reunir el 20% o 30% del precio de la vivienda, y con este, pagar la cuota inicial: guarda tus primas o bonificaciones, retira tus cesantías y saca mano de CDTs o acciones, al final, la vivienda es otra inversión, pero a largo plazo. 

Sigue ahorrando

Si después de romper el marrano sigue faltando una buena parte para pagar la cuota, te recomendamos realizar un plan de ahorro a 6 meses, 1  año, 2 años o el tiempo necesario. 

Durante esta etapa es fundamental apretarse el cinturón, es decir, reducir al máximo los gastos que no son indispensables. Lo sabemos, puede ser realmente difícil, pero sacrificarse por unos meses valdrá la pena cuando estés recibiendo las llaves de tu propia casa.

Es fundamental que durante este tiempo no adquieras nuevas deudas en la medida de lo posible, porque tendrás dos compromisos económicos bastante fuertes, y en un momento difícil alguno de los dos tendrá que sacrificarse por el otro. Por ejemplo, si surge algún imprevisto y debes pagar mucho dinero, no hay problema si no ahorras un mes, pero igual debes seguir pagando las tarjetas de crédito y otro tipo de deudas. 

También puedes leer: ¿Puedo comprar vivienda si tengo un crédito con el Icetex?

Compra sobre planos

Comprar sobre planos tiene un sinfín de ventajas,, como la posibilidad de diferir el pago de la cuota inicial a diferentes plazos, sin intereses.

El plazo depende de la constructora y las condiciones del proyecto, pero por lo general ofrecen diferir la cuota entre 24 y 26 meses. En este caso, te recomendamos consultar con un asesor inmobiliario de Properati, quien te ayudará a encontrar la mejor vivienda posible sin costo alguno. 
Con estos consejos podrás planear con mayor facilidad la compra de tu vivienda y te evitarás dolores de cabeza y una que otra desilusión. Para encontrar las mejores viviendas del mercado colombiano, te recomendamos consultar los proyectos de vivienda disponibles en Properati.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!