ordenamiento bogota

¿Por qué están construyendo apartamentos de 15 metros cuadrados en Bogotá?

Summary:

Revisamos la oferta de los proyectos inmobiliarios en Bogotá y ampliamos la discusión sobre el plan de ordenamiento propuesto en 2021.

Gracias por tu voto

Durante el tercer trimestre de 2021 ha estado en el vox populi y en la agenda mediática la discusión sobre el tamaño y las características de los apartamentos que se están construyendo en Bogotá. Aquí te contamos la historia completa.

El ‘boroló’ comenzó con la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2035 en el Concejo de Bogotá. El artículo 384 propone prohibir la construcción de apartamentos que midan menos de 36m² y/o tengan menos de dos habitaciones. 

Según el distrito, el objetivo de establecer un área mínima habitable es garantizar la construcción de viviendas con calidad arquitectónica y espacial. Sin embargo, desde el gremio constructor rechazaron esta propuesta y aseguraron que encarecería los precios de las viviendas.

La escasez de terreno

Según Carlos Rodriguez, ejecutivo inmobiliario de Properati, “la escasez de lotes, sumada a sus altos precios, hace que las viviendas nuevas sean cada vez más pequeñas e incluso más costosas”. ¿Por qué?

Los proyectos inmobiliarios necesitan cierto margen de rentabilidad, y cuando el terreno es costoso tienen dos opciones: reducir el tamaño de las viviendas para seguir ofreciendo precios competitivos o mantener su tamaño y venderlas a precios elevados. 

Si revisamos la oferta de proyectos de vivienda en Bogotá, nos encontramos con que la mayoría que miden menos de 30m² están ubicados en el borde oriental de la ciudad: La Candelaria, Santa Fe, Chapinero y Usaquén. Estas localidades gozan de una ubicación privilegiada de Bogotá, y por lo tanto, el terreno es más escaso y costoso.

El cambio demográfico

Por otra parte, la construcción de este tipo de viviendas está impulsada por las transformaciones demográficas actuales: cada vez hay más hogares unipersonales y de dos personas, al tiempo que disminuyen los conformados por entre 3 y 5 personas. 

En consecuencia, un segmento importante del mercado demanda viviendas más pequeñas y con espacios más optimizados, como los apartaestudios, que tienen casi lo mismo que cualquier otro apartamento pero en un espacio menor. 

Además, las amenities le dan a las personas la posibilidad de acceder a otros espacios sin alejarse de su vivienda, compensando, de cierta forma, la falta de metros cuadrados que pueda tener un apartaestudio.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading